El Congreso de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, celebrado recientemente en Palma de Mallorca, ha premiado un trabajo de distintos centros sanitarios nacionales, seis de ellos canarios y coordinados desde el Hospital Universitario de Canarias (HUC), sobre biomarcadores en pacientes con sepsis.

El trabajo de investigación sobre la asociación entre oxidación, inflamación, apoptosis y la mortalidad de los pacientes sépticos liderado por el HUC recibió el galardón a la mejor comunicación en el foro nacional.

Previamente se había objetivado que los estados de oxidación, inflamación y apoptosis (o muerte celular programada) por separado se asocian con mayor mortalidad en pacientes con sepsis o infección muy grave que tiene un 33% de mortalidad y motiva el ingreso en una UCI.

Todos estos aspectos no se habían estudiado de forma conjunta y el nuevo objetivo de este estudio consistió en determinar si existe una asociación entre esos cuatro parámetros en los pacientes sépticos.

Se trata de un trabajo multicéntrico realizado en ocho unidades de cuidados intensivos nacionales, seis en Canarias -HUC, La Candelaria, Doctor Negrín, Insular de Las Palmas, General de La Palma-, una en Huesca -Hospital San Jorge- y otra en Valencia -Clínico Universitario-, en el que ha participado también la Facultad de Medicina de la ULL.

El estudio concluye que los pacientes que fallecían por la sepsis presentaban niveles sanguíneos más altos de los cuatro biomarcadores de forma mantenida que los supervivientes y que existía una asociación entre los niveles de los cuatro biomarcadores.