"La actitud multiplica nuestros conocimientos y habilidades". La frase la pronunció el deportista -medallista olímpico en esgrima- José Luis Abajo, Pirri, durante la inauguración en el Liceo Taoro de La Orotava del curso académico en la Universidad Europea de Canarias. El conferenciante, también profesor, animó a los más de 500 estudiantes "a poner sobre la mesa su experiencia previa y a no tener miedo a los nuevos retos, porque los cambios son evolución".

El acto lo presidió Cristiana Oliveira, la rectora del centro académico, quien destacó "el modelo de esta Universidad como seña de identidad de la institución, vinculado a la innovación, el aprendizaje experiencial y la mejora continua". Recordó a los estudiantes que "la Universidad Europea es el puente que os conectará con el ámbito profesional".

Oliveira estuvo acompañada por la primera teniente de alcalde del municipio, Delia Escobar Luis, quien clausuró el acto en representación de Francisco Linares.

José Luis Abajo, Pirri, tituló su conferencia Historia de un medallista. En ella dio la bienvenida a los alumnos través de estas palabras: "Conoce a tu enemigo y serás fuerte, conócete a ti mismo y serás poderoso". Una cita del Arte de la guerra, con la que el deportista de élite comenzaba su intervención trasladando a los estudiantes la importancia de saber de dónde parte cada uno de ellos, "porque la clave del éxito es la planificación diaria; sed conscientes de que dejar para mañana nunca funciona", afirmó.

Durante su intervención, puso en valor la importancia de "disfrutar del camino", de tener muy presente la actitud adecuada para afrontar todos los desafíos futuros porque "la actitud multiplica nuestros conocimientos y habilidades". Además, compartió con los jóvenes las tres premisas que le permitieron lograr el oro olímpico: definir la estrategia, tomar decisiones y saber el momento adecuado para esas decisiones. Instó a los universitarios a "aceptar los retos con determinación, automotivación y conocimiento".