Todos los buques y dependencias de la Armada izarán este viernes el engalanado general para honrar la memoria de Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano y sus compañeros en la expedición que dio por primera vez la vuelta al mundo, que partió de Cádiz el 20 de septiembre de 1519.

Ese día, recuerda la Marina en un comunicado, "la Armada de las Molucas cruzó la barra de Sanlúcar de Barrameda, iniciando su meritísimo viaje con el objetivo de buscar un paso marítimo hacia el recién descubierto (1513) Mar del Sur (el Pacífico) y, una vez descubierto y pasado, navegar hacia el oeste en demanda de las Islas de la Especiería (las Molucas, en la actual Indonesia)".

Seis días después, el 26 de septiembre, la expedición avista la isla de Tenerife y fondea en el puerto de Santa Cruz, de donde parte el 29 para fondear de nuevo frente a la montaña Roja, en la playa de La Tejita, al sur de la isla, con el fin de aprovisionarse.

Los barcos de Magallanes y Elcano permanecieron en Tenerife hasta el 2 de octubre, recuerda la Armada, cuando zarparon con rumbo sudoeste y luego sur para acercarse a la costa africana y aprovechar el viento alisio del sudeste.