La rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa María Aguilar, ha pedido este martes al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, en el acto de apertura del nuevo curso académico, que acometa la construcción de las facultades de Educación y Ciencias de la Salud de forma "integral" y "urgente".

"Tenemos que buscar una solución a estos inmuebles obsoletos y aquejados de múltiples deficiencias. Medicina, Enfermería y Fisioterapia se alojan en unos barracones construidos hace cincuenta años, y que fueron diseñados en su momento como acomodo provisional. Pero lo que entonces era coyuntural parece que se ha tornado definitivo", ha aseverado la rectora, durante el acto de apertura oficial del curso académico 2019-2020.

Aguilar ha recalcado que aunque varios equipos de gobierno han proyectado modelos para una nueva facultad, "a día de hoy" no tienen "nada sobre la mesa" y ha insistido en la necesidad de que se establezcan "partidas estables" que permitan el mantenimiento y la rehabilitación del resto de facultades.

"Tenemos que lograr que los campus estén a la altura de lo que demandan sus usuarios y que respondan a las expectativas que nosotros mismos generamos como universidad competitiva que somos", ha mantenido la rectora.

Para Aguilar, una universidad "con futuro" no puede descuidar el "talento" de las personas, motivo por el que ha abogado por la creación de un programa regional para la atracción y retención de investigadoras en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La rectora también ha pedido a la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Ejecutivo autonómico, Carolina Darias, "un cambio" en la política pública de inversión en I+D+i, "tanto por parte de las administraciones públicas", como "incentivando la iniciativa privada", de forma que "no seamos tan dependientes del tercer sector" y tengamos "más presencia" en la llamada "economía del conocimiento".

De acuerdo con los últimos datos de Eurostat, presentados por Aguilar, la media del PIB dedicado a investigación y desarrollo en la Unión Europea alcanza el 2,06 por ciento.

Sin embargo, en España, este porcentaje "es de apenas un 1,2 por ciento", y ha disminuido de forma ininterrumpida desde 2009, "donde tuvimos un máximo histórico 1,35 por ciento", ha agregado la rectora de la institución.

Canarias, además, es la segunda Comunidad Autónoma con la inversión en I+D+i más baja, solo superada por Baleares, "y ha sido así desde 2009", ha precisado Aguilar.

"A pesar de que Canarias es el octavo PIB de España, la inversión pública en investigación y desarrollo fue de un 0,42 por ciento, lo que nos sitúa en el decimotercero puesto del ranking nacional. Pero la inversión privada, con un 0,08 por ciento, fue aún más baja. La última de toda España", ha continuado Aguilar.

La rectora también considera "vital" que se regeneren las plantillas de docentes, "dado que la mitad de nuestra plantilla se jubilará en un corto periodo de tiempo".

A este respecto, Aguilar ha defendido la creación de un plan de renovación que permita que el profesorado de nuevo ingreso "simultanee el comienzo de su carrera profesional con el profesorado que se va a jubilar", lo que aumentaría "la eficiencia en la docencia" y redundaría en un "mejor rendimiento investigador".

Durante el acto de apertura se procedió a la lectura del resumen de la memoria académica del curso 2018-2019, en donde se informó de que la ULL impartió 45 titulaciones de grado y 33 másteres oficiales en curso pasado, además de 19 programas de doctorado y 13 títulos de posgrado propios.

Esta oferta académica fue dirigida a 17.320 estudiantes de grado, a 1.120 estudiantes de másteres y a 1096 de doctorado.

Respecto al número total de matrículas de grado se mantiene la tendencia a la baja de los cursos anteriores, al haber pasado de 17.485 a 17.320 matriculados; no obstante se registró un aumento en el número de estudiantes de máster y de doctorado en 31 y 219 personas, respectivamente.

Torres defiende la educación pública

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado este martes el compromiso de su Ejecutivo para "apostar" por la educación pública y en todos los sectores, desde Infantil hasta los estudios universitarios.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el nuevo curso en la ULL, ha comentado que el objetivo es que "haya posibilidades de que cualquier persona pueda formarse y acabar unos estudios", independientemente de sus condiciones económicas.

Torres ha recordado que estudió en la ULL y que lo pudo hacer "gracias a las becas" impulsadas por el Gobierno socialista de Felipe González, resaltando "lo importante" que es el apoyo de los sectores públicos a la educación.