Canarias, después de registrar este lunes la primera tormenta de la temporada con rayos, tendrá este martes intervalos nubosos en el norte de las islas, tendiendo a poco nuboso en horas centrales y, en el resto, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A pesar de la aparatosidad de los rayos y, sobre todo, de los truenos, la mayor parte de la tormenta eléctrica de este lunes se ha desarrollando sobre el océano, siempre según la Aemet.

La fuente agrega que el día arrancará con una ligera calima, que tenderá a retirarse por la tarde.

Además, las temperaturas experimentarán un descenso de ligero a moderado, más acusado en el interior de las islas; en tanto que el viento soplará del nordeste.

En el mar, La Palma tendrá vientos del este o noreste de fuerza 4 -escala Beaufort-, localmente 5 en extremo sureste. Marejada. Mar de fondo del norte con olas de 1 metro. En la costa oeste y suroeste, variable 2 o 3 con brisas y marejadilla.

El Hierro tendrá noreste de fuerza 4, ocasionalmente 5 en el noreste desde la madrugada. Marejada y Mar de fondo del norte de 1 metro. En la costa suroeste, variable 2 o 3 y rizada o marejadilla.

En Tenerife y La Gomera habrá noreste de fuerza 4, localmente 5 en el sureste tinerfeño y noroeste de ambas islas. Marejada y mar de fondo del norte de 1 metro, disminuyendo, temporalmente del sur inferior a 1 metro en costa sur. En la costa suroeste de Tenerife y sur gomera, variable 2 o 3, brisas, y rizada o marejadilla.

Las aguas costeras de Gran Canaria esperan noreste de fuerza 3 o 4, localmente 5 en los extremos sureste y oeste. Marejada o marejadilla. Mar de fondo del norte de hasta 1 metro, disminuyendo. En la costa suroeste, variable 2 o 3 con brisas y rizada o marejadilla.

En Lanzarote y Fuerteventura habrá noreste de fuerza 3 o 4, marejada y mar de fondo del norte con olas de 1 metro, salvo en el este de las islas, disminuyendo conforme avance la jornada.

La predicción de la Aemet para este martes, por islas, es la siguiente:

TENERIFE

En el norte, por debajo de 700 a 800 metros, intervalos nubosos con predominio de los cielos poco nubosos por la tarde. En la costa suroeste, nubosidad de evolución durante la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas. Ligera calima que se irá retirando a lo largo del día. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más acusado en las máximas en medianías del norte. Viento del nordeste flojo a moderado, con brisas en costas suroeste. En cumbres centrales, viento del oeste con intervalos de fuerte.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Santa Cruz de Tenerife 22 28

LA GOMERA

En el norte, por debajo de 700 a 800 metros, intervalos nubosos durante la madrugada y a última hora del día, con predominio de los cielos poco nubosos en las horas centrales. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Ligera calima que se irá retirando a lo largo del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero a moderado descenso, más significativo en zonas de interior. Viento del nordeste flojo a moderado, con brisas en costas sur. En cumbres centrales, viento del oeste de moderado a flojo.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

San Sebastián de La Gomera 23 27

LA PALMA

En el norte y este, por debajo de 800 a 900 metros, intervalos nubosos durante la madrugada y a última hora del día, con predominio de los cielos poco nubosos en las horas centrales. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero a moderado descenso, más significativo en zonas de interior. Viento del nordeste flojo a moderado, con brisas en costas oeste y nordeste. En cumbres centrales, viento del oeste de moderado a flojo.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Santa Cruz de La Palma 21 27

EL HIERRO

En el norte, por debajo de 700 a 800 metros, intervalos nubosos con predominio de los cielos poco nubosos por la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Ligera calima que se irá retirando a lo largo del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso. Viento del nordeste flojo a moderado, con brisas en costas suroeste. En cumbres centrales, viento del oeste de moderado a flojo.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Valverde 21 25

LANZAROTE

Intervalos nubosos en el norte con predominio de los cielos poco nubosos durante la tarde. En el resto, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso las máximas en zonas de interior. Viento del nordeste flojo a moderado con brisas en costas sur.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Arrecife 21 28

FUERTEVENTURA

Intervalos nubosos matinales en litorales norte y este. En el resto, poco nuboso en general con intervalos de nubes altas. Ligera calima que se irá retirando a lo largo del día. Temperaturas con pocos cambios, o en ligero descenso en la zona de Jandía. Viento del nordeste flojo a moderado con brisas en costas sur.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Puerto del Rosario 21 26

GRAN CANARIA

En el norte, por debajo de 600 a 700 metros, intervalos nubosos durante la madrugada y a última hora, con apertura de grandes claros en las horas centrales. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Ligera calima que se irá retirando a lo largo del día. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más acusado en las máximas en zonas de interior. Viento del nordeste flojo a moderado, con brisas en costas suroeste. En cumbres centrales, viento del oeste con intervalos de fuerte en la primera mitad del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Las Palmas de Gran Canaria 22 26