Más de 6.000 interinos han recuperado las cotizaciones del 1 y el 2 de septiembre de 2018. La Tesorería General de la Seguridad Social ha dado de alta a estos docentes con carácter retroactivo tras una denuncia de ANPE Canarias ante la Inspección de Trabajo presentada el curso pasado y cuyo resultado acaba de conocerse.

Estos profesionales fueron incorporados al sistema dos días después de que comenzara oficialmente el curso escolar, aprovechando que el 1 y el 2 de septiembre coincidía con el primer fin de semana del mes.

El sindicato mayoritario en la enseñanza pública docente no universitaria de las Islas mostró su rechazo desde un primer momento a una práctica que considera discriminatoria, solicitó a la anterior Consejería que rectificase, y al no obtener respuesta positiva, inició el procedimiento legal oportuno para reclamar los derechos de estos docentes.

Ahora, la decisión de la Seguridad Social da la razón a ANPE Canarias y abre las puertas a exigir el mismo trato a los funcionarios en prácticas de 2018, que se vieron en idéntica situación pero que aún no han recuperado sus derechos. La diferencia entre un grupo de docentes y otros es que los funcionarios en prácticas han cambiado de grupo de cotización al convertirse en funcionarios de carrera.