La ministra alemana de Justicia, Christine Lambrecht, anunció que presentará un proyecto de ley para que hacer fotografías por debajo de las faldas, el llamado "upskirting", sea un delito punible. "El que hace fotografías a mujeres y niñas por debajo de la falda está invadiendo su esfera privada y su derecho a la intimidad", señaló la ministra en declaraciones que publica hoy el grupo mediático RedaktionsNetzwerk Deutschland (RND). Recordó que actualmente, "este tipo de agresiones son castigadas a lo sumo como delito administrativo", lo cual "no es suficiente para proteger a las afectadas y para dejar claro a los autores que su comportamiento es absolutamente inaceptable".

En cualquier caso, agregó, "ese comportamiento humillante y denigrante no es un delito menor, sino que debería ser castigado como un delito mayor". "Por eso estoy decidida a cambiar para ello el código penal", señaló, y precisó que actualmente se están estudiando propuestas sobre posibles disposiciones penales, con el fin de implementarlo cuanto antes.

Dos alemanas, Hanna Seidel e Ida Maria Sassenberg, han lanzado una iniciativa en internet con el objetivo de lograr la prohibición del "upskriting" que de momento ya cuenta con unas 90.000 firmas. En su petición argumentan que con frecuencia este tipo de fotos acaban apareciendo en páginas porno y otro tipo de plataformas en internet.