Un total de 26 inmigrantes subsaharianos llegaron en la tarde de ayer al puerto de Los Cristianos en buen estado de salud, tras ser rescatados por una embarcación de Salvamento Marítimo frente al litoral de Granadilla de Abona. No trascendieron ni el enclave de la costa africana desde el que partió ni las horas de navegación realizadas. Sin embargo, por las características del cayuco, una de las hipótesis de los cuerpos de seguridad es que saliera desde Mauritania.

En torno a las cinco de la tarde, a los servicios de seguridad y emergencias llegaba la alerta de que un cayuco fabricado en fibra se dirigía a tierra en las proximidades de Montaña Roja. Desde ese momento se activaron cuerpos de seguridad del Estado, Policía Local de Granadilla, Cruz Roja y un barco de Salvamar. Como en muchas otras ocasiones y en la medida en que los inmigrantes fueron localizados antes de que llegaran a tierra, se decidió su traslado al puerto de Los Cristianos, donde el dispositivo que requiere una intervención de estas características cuenta con el espacio adecuado.

Personal de Salvamento Marítimo interceptó el cayuco y subió a bordo de la Salvamar a los varones subsaharianos, a la vez que comenzó a arrastrar el barco de fibra. Minutos antes de las 19:00 horas entraba el recurso del Ministerio de Fomento en la bahía de Los Cristianos, ante la expectación de los pasajeros de un ferry que se dirigía a La Gomera. Los migrantes habían sido colocados en la parte trasera de la Salvamar. Únicamente dos de los hombres presentaban pequeñas erosiones de carácter leve y se decidió su traslado a un centro hospitalario.

Asistencia humanitaria

Todas las personas fueron atendidas y asistidas por personal sanitario de una ambulancia medicalizada y otra básica del Servicio de Urgencias Canario (SUC), así como por una unidad de soporte vital avanzado de Cruz Roja. Seguidamente llegó el proceso de asistencia humanitaria, que consistió en ofrecerles ropa limpia y seca, así como una alimentación básica. No obstante, ninguno presentaba síntomas de desnutrición o deshidratación, según la información ofrecida a los medios de comunicación por parte de Oswaldo Díaz González, director de Socorro y Emergencias de la Oficina Provincial de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife.

En espera de las pruebas

Según las primeras estimaciones realizadas por agentes de la Policía Nacional, tres de los ocupantes del cayuco podrían ser menores de edad, a expensas de los resultados de las pruebas radiológicas. Hasta el puerto de Los Cristianos acudieron agentes de paisano y uniformados de la Guardia Civil, de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, agentes municipales y Protección Civil de Arona, así como los funcionarios de la Policía Portuaria. Además de diferentes mandos de los cuerpos de seguridad del Estado, en la llegada de los inmigrantes también estuvieron el alcalde de Arona, José Julián Mena, y el subcomisario jefe de la Policía Local, David Oliva Guerra.

Mena explicó que el desvío a Los Cristianos se efectuó por razones de operatividad y que la intervención en este tipo de servicios corresponde a los recursos del Gobierno del Estado. El regidor destacó la buena coordinación y colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad. Indicó que el subdelegado del Gobierno, Javier Plata, estaba al tanto del hecho y de que los inmigrantes se hallaban en buen estado.

A la pregunta de si cree que se va a producir en los próximos meses una nueva oleada de cayucos, Mena explicó que lo desconoce, pero que, en cualquier caso, "lo que tenemos es que estar preparados". Manifestó que "nuestra obligación es rescatarlos y que lleguen con vida".

Enviados al CIE

Los inmigrantes fueron trasladados hasta los calabozos de la Comisaría del Sur de Tenerife y, tras pasar a disposición judicial, serán trasladados hasta el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Este es el segundo cayuco que llega a Tenerife en poco más de un mes. El 9 de agosto pasado, una embarcación con 36 personas fue localizada cuando se dirigía al Sur de la Isla y los inmigrantes fueron trasladados al referido puerto de Arona.