La Fiscalía Provincial lo ha calificado como un delito de violencia machista, a pesar de las dudas que se tuvieron durante los primeros momentos de la investigación cuando lo que se halló en el Camino Fuente Cañizares, de La Laguna, parecía apuntar a un desafortunado accidente de tráfico. Las pruebas, finalmente, señalan a un excompañero sentimental de María Soledad, de 47 años, como el presunto autor de un brutal crimen por el que el Ministerio Público pide que se le condene a 28 años de prisión.

Según indica el escrito de calificación de la Fiscalía, que fue adelantado ayer por la Cadena SER, el presunto homicida, de 52 años, quedó con la que había sido su pareja tras una relación que había terminado hacía cuatro años. Ambos se subieron al vehículo de la fallecida, un Dacia Sandero, y se dirigieron a la zona del Camino Fuente Cañizares en La Laguna.

El lugar estaba poco concurrido, eran las cinco menos diez de la tarde, y fue entonces cuando sacó un bote de gasolina y desde el asiento del copiloto roció a la víctima, que iba al volante y quien no tuvo tiempo de reaccionar. A continuación le prendió fuego, por lo que la mujer perdió el control del vehículo y acabó chocando contra una farola. Tras el accidente, el agresor se bajó del coche y huyó del lugar.

En aquel momento, María Soledad continuaba con vida pero no pudo desengancharse del cinturón, por lo que murió -según el informe del fiscal delegado de Violencia de Género- por inhalación de humo y quemaduras con carbonización parcial. En la trasera del vehículo viajaba Rocky, el perro de la víctima, quien también murió abrasado.

El Ministerio Fiscal considera que el acusado es autor de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, daño por incendio y maltrato animal, por lo que pide una pena de 28 años de prisión.

El teléfono de atención a las víctimas es el 016, atiende las 24 horas. No deja rastro en la factura, aunque sí es necesario borrarlo del registro de llamadas.