Los auxiliares educativos de las residencias escolares en Canarias continúan teniendo jornadas semanales más largas que las del resto de sus compañeros funcionarios. Así lo denunció el sindicato Stec-IC, en un comunicado de prensa, donde afirmó que "la Comunidad Autónoma no ha establecido ninguna medida" para que este personal pueda adecuarse a las jornadas laborales de 35 horas, con las que ya cuenta el conjunto del personal de la Administración General de Canarias.

"El personal de la categoría de Auxiliar Educativo que presta servicios en la Residencias Escolares de Gran Canaria (un total de 13 personas) realiza actualmente y desde el año 2014 por acuerdo entre el personal de esta categoría y la Consejería de Educación y Universidades una jornada semanal 46 horas, con el fin adaptar el horario anual a los 10 meses de actividad lectiva", explicó el sindicato.

En este sentido, alegó que, con la aplicación de la Ley 7/2018 y la Resolución de la Dirección General de la Función Pública y las instrucciones de la Secretaría General Técnica, "este acuerdo es totalmente inviable bien porque el personal es escaso para la aplicación de la reducción de la jornada a lo establecido en la ley y en otros por la cantidad de residentes que se atienden".

Desde la Sección Sindical de Personal Laboral STEC-IC, denunciaron "el agravio que se le realiza a este personal", que además debe soportar jornadas de trabajo de 12 horas diarias, mayormente en turno de noche, cuando el resto de empleados públicos realiza jornadas de 7 horas.

Además, hicieron hincapié en que "a todo esto se le suma el escaso personal". Una situación que crea dificultades para cubrir las necesidades de las Residencias que puedan surgir, ya sea "por enfermedad del propio empleado público o por la concesión de permisos por enfermedad o fallecimiento de un familiar".