Un supuesto ideólogo del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb se encuentra retenido en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, el único que se encuentra operativo en Canarias en la actualidad. Este ciudadano, B. E. G., nacido en Mauritania, se encuentra pendiente de ser expulsado de España por encontrarse en situación irregular al carecer de permiso de residencia.

Este presunto integrante de la red terrorista internacional fue localizado el mes pasado en Lanzarote y trasladado al CIE de Hoya Fría por la Policía Nacional, en cumplimiento de una orden de la Audiencia Nacional, que tuvo conocimiento de sus antecedentes. Tal y como informaron fuentes oficiales, el órgano judicial nacional pidió la apertura a B. E. G. de un expediente de expulsión, que está en este momento en proceso de tramitación.

B. E. G. había cumplido al menos dos condenas en Mauritania, que les consten a las autoridades españolas, por actividades relacionadas con el grupo terrorista Al Qaeda, ninguna sobre delitos de sangre. Asimismo, no consta en los archivos policiales y judiciales españoles que el hombre haya cometido un delito penal en suelo nacional, sino únicamente una falta administrativa por estancia en el país sin el obligatorio permiso de residencia. De ahí que fuera trasladado desde Lanzarote al CIE de Santa Cruz de Tenerife y no a una prisión de las Islas.

Ninguna medida especial

El condenado por actividades con Al Qaeda en Mauritania se encuentra entre los más de 150 inmigrantes que están retenidos en el CIE de Hoya Fría y no se ha aplicado ninguna medida especial contra él al no tener ningún proceso judicial pendiente en España. El ordenamiento jurídico español lo impide.

La ocupación del Centro de Internamiento de Extranjeros de Tenerife supera el 50 por ciento de su capacidad debido a la llegada en los últimos días de varias barcazas con inmigrantes sin permiso de entrada en el país. La mayor de ellas fue un cayuco rescatado la tarde del pasado domingo a 60 millas de Gran Canaria (111 kilómetros) en el que viajaban 39 personas de origen subsahariano que se dirigían hacia el Archipiélago, entre ellos un bebé de seis meses, una niña de tres años y una mujer embarazada.

La noche del lunes, una patrullera de la Guardia Civil rescató y llevó a tierra a diez varones de origen magrebí a nueve millas (16 kilómetros) de la costa del sur de Gran Canaria. Los diez inmigrantes, todos adultos, fueron trasladados en aparente buen estado de salud al puerto de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán, donde recibieron la primera asistencia de la Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Canarias. Todos los migrantes interceptados cuando se dirigían a las Islas son internados en el CIE de Hoya Fría, el único que se encuentra operativo del Archipiélago tras el cierre del de Barranco Seco, en Gran Canaria.

Devolución inminente

No se ha precisado si este condenado en Mauritania fue apresado tras llegar a Canarias a través de las rutas clandestinas marítimas de la inmigración o por otra vía, como los aeropuertos. Solo se ha matizado que fue localizado en Lanzarote el mes pasado y que la Audiencia Nacional pidió que se le abriera un expediente de expulsión. Tampoco se ha informado sobre cuánto tiempo llevaba exactamente en Canarias. El mauritano será devuelto en los próximos días a su país de origen una vez que se resuelve el expediente de expulsión.

OPERACIONES CONTRA EL YIHADISMO EN LAS ISLAS

Lanzarote: 17-12-2004Cuatro marroquíes vinculados al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) son detenidos mientras constituían una base logística. Uno de ellos, Hassan El Haski, estaba acusado de estar relacionado con los atentados del 11-M.

Lanzarote: 7-7-2015

La gaditana Silvia Celestín es detenida en Arrecife por reclutar a jóvenes para ser enviadas a zonas del Estado Islámico. No logró sacar de España a ninguna de las 10 chicas con las que tenía relación.

Fuerteventura: 8-12-2015

Una mujer marroquí con documentación española es detenida en Pájara, junto con su compañero, por captar nuevos terroristas a través de internet y adiestrarlos en el manejo de armas y explosivos.

Gran Canaria: 27-11-2016

La Guardia Civil detiene en el aeropuerto Madrid-Barajas a un hombre de origen palestino, residente en Vecindario, que intentaba viajar a Siria para enrolarse en las filas del Daesh.

Gran Canaria: 17-01-2017

La Guardia Civil detiene a un marroquí en Las Palmas de Gran Canaria acusado de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, al propagar y difundir material propagandístico yihadista.

Gran Canaria: 14-02-2017

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen en Las Palmas de Gran Canaria a un individuo marroquí de 33 años. El hombre se mostraba especialmente activo en redes sociales, donde difundía y compartía material de apoyo al Daesh.

Gran Canaria: 26-04-2018

La Guardia Civil detiene en Las Palmas de Gran Canaria a un varón nacido en Jordania y con nacionalidad española, por su presunta vinculación con la difusión de propaganda yihadista.

Tenerife: 17-05-2018

La Policía detiene en Granadilla a tres hombres de nacionalidad marroquí acusados de reclutar y ayudar a un cuarto a unirse al grupo terrorista Al Nusra.

Tenerife: 13-02-2019

Agentes de la Guardia Civil detienen a un hombre de 30 años nacido en Santa Cruz de Tenerife como presunto autor de un delito de adoctrinamiento de terroristas.

Gran Canaria: 3-08-2019

La Policía Nacional detiene en la capital grancanaria a un isleño convertido al islam como presunto colaborador de Daesh. Fotografió la sede de una asociación LGTBI.