Este viernes llega a Canarias la primera ola de calor de este verano, que se prolongará al menos durante el fin de semana. La previsión de la Agencia de Meteorología (Aemet) de que las temperaturas pueden superar en algunos puntos del archipiélago los 40 grados tuvieron una rápida respuesta en el Gobierno de Canarias. La Dirección General de Seguridad y Emergencias declaró la situación de alerta en toda la región a partir de mañana y la Consejería de Sanidad activó diferentes avisos de riesgo para la salud en distintos municipios de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, en los que hay un pronóstico de superación en los próximos días de las temperaturas umbral (32 grados de máxima y 24 de mínima, simultáneamente) establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud, informó el departamento en un comunicado.

En concreto, Sanidad pondrá en marcha desde mañana y al menos hasta eldomingo el aviso naranja, de riesgo medio, en el municipio tinerfeño de Arona y en las localidades grancanarias de Mogán y Santa Lucía de Tirajana. Mientras, decretó el aviso amarillo, de riesgo bajo, entre mañana viernes y el sábado en las localidades tinerfeñas de Adeje, Arico, Candelaria, Fasnia, Granadilla de Abona, Güímar, Puerto de la Cruz, Los Realejos y San Miguel de Abona; y en las grancanarias de Agüimes, La Aldea de San Nicolás, Artenara, Ingenio, Tejeda, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo y Vega de San Mateo. Además, este aviso amarillo se extenderá el sábado a los municipios de Guía de Isora, La Orotava y Vilaflor, en Tenerife; Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Villa de Mazo, en La Palma; y Agaete, en Gran Canaria.

Estas alertas también implican avisos de máxima precaución por el alto peligro de incendios. El Cabildo de Tenerife, por ejemplo, tomó medidas ante el riesgo en zonas forestales o próximas a ellas, según una resolución de la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García. Quedan prohibidas desde las 00.00 horas de mañana viernes las quemas, fuegos artificiales, uso de fogones en áreas recreativas y otros trabajos que pueden provocar incendios.

También quedan prohibidos los trabajos con maquinarias o herramientas que puedan proyectar chispas o elementos incandescentes: motodesbrozadoras, equipos de soldadura, radiales de corte, etc. De manera excepcional se podrá realizar este tipo de actividad por necesidades urgentes y con la adecuada tutela con equipos de extinción, previa consulta con el Servicio de Gestión Forestal, quien estudiará su viabilidad. También se recomienda colaboración ciudadana, extremando las precauciones con cualquier actividad que pueda generar incendios: fumar, usar grupos electrógenos y material eléctrico, etc., además de evitar el tránsito por zonas forestales.

Mucho cuidado en el monte

El Cabildo de La Gomera también solicitó ayer a la población que "extreme la precaución" ante la llegada de la ola de calor, "evitando cualquier acción que pueda desencadenar un incendio". Emergencias y Protección Civil de la corporación gomera recordó la prohibición de hacer fuegos en las zonas de riesgo cercanas al monte, así como la utilización de desbrozadoras, motosierras, grupo de soldaduras o amoldadoras. Además, Emergencia subraya que hay que evitar la utilización de pistas forestales y senderos alejados de la carretera dorsal. También llegará la calima, que se dejará sentir especialmente en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, informó ayer la Aemet.

CONSEJOS PARA LA POBLACIÓN

CONSEJOS PARA LA POBLACIÓNLas autoridades dio ayer los siguientes consejos para la ola de calor que llegará previsiblemente mañana, especialmente a las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, y permanecerá hasta al menos el próximo domingo, según las predicción meteorológicas. Estas son las medidas a adoptar:

Beber mucho líquido

Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

Evitar tomar mucho sol

Evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11.00 y las 16.00 horas), haciéndolo preferentemente antes de las 11 o después de las 16 horas. Usar siempre protección solar.

Buscar las zonas frescas

En las horas de más calor colocarse en las zonas más frescas de las viviendas o residencias, o en su caso colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado, o en último lugar utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha.

Cuidado con el deporte

Evitar las actividades deportivas, salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas. Realizar estas actividades a primeras horas del día, a últimas horas de la tarde o por la noche; se deben proteger del sol y beber abundantemente bebidas que repongan líquidos y sales minerales, como zumos, bebidas isotónicas o agua.

Hacer comidas ligeras

Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

Usar sombrero o gorra

Si se tiene que salir al exterior procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegiéndose del sol, use sombrero o cualquier prenda que cubra la cabeza y dé sombra. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

Cuidado con los medicamentos

Cuidado con los medicamentos, sobre todo aquellos que deben estar en la nevera para su conservación.

Contactar con el 112

En el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor fatiga o agotamiento, contactar con el 112.

No tirar colillas al monte

No arrojes ningún tipo de basura en el monte, especialmente si se trata de fósforos, colillas o cristales. Solicita permiso, siempre, para realizar una quema de rastrojos.

No tirar colillas al monte

En el monte sólo se puede hacer fuego en las áreas recreativas, dentro de los fogones especialmente preparados. Recuerda apagarlos bien antes de irte. Es recomendable usar rejillas matachispas en los escapes de los vehículos para circular por el monte.