Los 1.100 pacientes pediátricos que cada año ingresan en el área de oncología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria cuentan con un nuevo lugar de esparcimiento, totalmente renovado y dotado, por primera vez, de una zona única y separada para los pacientes adolescentes.

El pasado mes de abril, cinco clubes rotarios de Tenerife anunciaron que iban a empezar unas obras para mejorar el espacio que ya se había quedado obsoleto, el del antiguo solárium de Pediatría. Dos meses después, tal y como habían previsto, culminaron la obra del espacio, en el que se ha cambiado el suelo, se han acondicionado varias habitaciones a las necesidades de los niños y se ha dotado al espacio de distinto material (sillas, mesas, libros y pizarras). Además, ahora cuentan con una pequeña tarima donde se podrán realizar actividades lúdicas de todo tipo.

La pequeña sala del área de hospitalización pediátrica para pacientes oncológicos, situada en el edificio central del Hospital de La Candelaria, permitirá al centro albergar distintas actividades lúdicas, como la presencia de magos, payasos o profesores. Estos últimos, según comentó el jefe del servicio de Pediatría del centro hospitalario, Jorge Gómez Sirvent, acudirán "todos los días" a impartir formación a los pequeños hospitalizados para evitar que se queden atrás en su proceso de aprendizaje.

A la inauguración del espacio también acudieron representantes del Rotary Club de Tenerife, como el gobernador del Distrito, Manuel Florián de Tomas Martí; la asistenta del gobernador, Virginia Carbellude; el arquitecto del proyecto, Juan Diego Mayordomo; la directora del Área de Salud de Tenerife, Susana Cantero; y representantes de la Dirección Médica del centro, del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

"Son unos 1.100 al año los niños que se hospitalizan en esta planta, y aunque no todos pueden levantarse de la cama para acudir a esta zona, la mayoría lo hace al menos una vez", explicó Gómez Sirvent. En este sentido, el jefe de Pediatría puso en valor la nueva "zona de adolescentes" con la que cuenta por primera vez el hospital. "España quiere ampliar la edad de asistencia pediátrica hasta los 18 años, pero la mayoría de hospitales no ha adaptado sus espacios aún", afirmó Gómez Sirvent, que explicó que hasta ahora muchos adolescentes de 16 años tenían que convivir en el mismo espacio con los niños de 2.

Música, internet, visitas...

Con esta nueva habitación, que fue una idea de Juan Diego Mayordomo, rotario y arquitecto del proyecto, podrán escuchar música, acceder a internet o pasar el rato con los amigos que les vayan a visitar. "Estamos favoreciendo la adaptación de la modificación de la edad pediátrica", afirmó Gómez Sirvent, que además se congratuló de que los clubes rotarios hayan cumplido con su palabra de culminar la obra en dos meses.

La inversión total para la readaptación ascendió a 90.000 euros y ha corrido a cargo de los cinco clubes rotarios de Tenerife y varios patrocinadores y empresas de la isla. La directora del Área de Salud de Tenerife del Servicio Canario de Salud, Susana Cantero, agradeció "el fantástico proyecto" ya que hará más fácil la estancia "de los pequeños grandes héroes". "Aquí podrán jugar y olvidarse del duro proceso por el que están pasando", alegó Cantero. Y es que el objetivo de esta iniciativa, que lleva activa desde el año 1985, es que los pequeños tengan un lugar para hacer una vida lo más normal posible, también dentro del hospital.

Desde que se pusiera en marcha en 1985, y coordinada desde el servicio Pedagógico del centro hospitalario, La Escuelita ha dado asistencia a más de 38.400 niños y niñas ingresados en el servicio de Pediatría de La Candelaria. En ella, se han venido realizando numerosas actividades para humanizar su estancia hospitalaria y evitar la desvinculación de estos pacientes con su entorno educativo. Con esta nueva ampliación, el espacio dedicado al estudio es mayor, de modo que pequeños y adolescentes puedan recibir también clases particulares en el tiempo que permanezcan en el hospital. Asimismo, contarán por primera vez con un teatro y un área con la que conectarse a internet.

Para el Gobernador del Distrito, Manuel Florián, y principal impulsor de la reforma, "es una alegría ver que (La Escuelita) es ya una realidad". Asimismo, agradeció la visibilidad del proyecto y se mostró esperanzado de poder "acceder a proyectos cada vez más importantes" en un futuro. "Lo que queremos es tener un lugar mejor donde vivir", alegó.