El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, afirmó ayer que la ciencia "no debe depender de los ciclos de los gobiernos" y defendió la necesidad de lograr un Pacto de Estado para la ciencia y la innovación con un "crecimiento sostenido" en financiación "hasta llegar de verdad a los niveles que tienen los países a los que nos queremos parecer", según recogió Efe.

El ministro en funciones ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega, en la sede del Ministerio en Madrid, de las acreditaciones de excelencia a cinco centros Severo Ochoa y siete universidades María de Maeztu que concede la Agencia Estatal de Investigación. En esta convocatoria no ha logrado acreditación el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que, sin embargo, como confirmó el gerente de la OTRI del IAC, Anselmo Sosa, se presentará a la que se publique a finales de 2019. "Los resultados de la misma se sabrán para verano de 2020" y si bien el programa actual Severo Ochoa termina este año, "la acreditación se mantendrá en tanto que no se resuelva la siguiente convocatoria".

A cada centro de investigación acreditado se le proporciona anualmente durante cuatro años una partida de un millón de euros para continuar con su investigación.