La huida permanente de ciudadanos de Venezuela como consecuencia de la crisis política y económica que vive el país no cesa. Un total de 15.315 personas, la inmensa mayoría ciudadanos del país gobernado por el chavismo, se han beneficiado del permiso de residencia por razones humanitarias en lo que va de año, según datos del Ministerio del Interior a fecha 30 de agosto. El Gobierno activó el pasado mes de enero esta herramienta para autorizar la residencia y trabajo a aquellos ciudadanos venezolanos a los que se les haya denegado la protección internacional desde el año 2014.

El permiso, cuya duración es de un año y es prorrogable a dos, está contemplado en la Ley de Asilo y Refugio bajo la figura de ayuda humanitaria. Debido a la "compleja" situación que atraviesa el país, el Gobierno comenzó a concedérsela a los ciudadanos venezolanos que vieran rechazada su petición de asilo en la vía convencional. No es la única cifra que dimensiona la crisis humanitaria que sufre un país con históricas relaciones con Canarias. Precisamente los venezolanos lideran el ranking de las nacionalidades de los solicitantes de asilo en España: desde el 1 de enero hasta el 30 de julio de 2019, unos 23.102 ciudadanos de Venezuela pidieron protección internacional en España, lo que supone la mitad de las 65.500 personas que la han pedido este año.

Teniendo en cuenta que Venezuela no está entre los países con mayores tasas de resoluciones favorables de asilo, Interior ha habilitó para los venezolanos esta herramienta, con el objetivo de "reducir el stock" de peticiones presentadas y pendientes de resolución. De acuerdo a los datos de Interior, entre enero y agosto la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) ha elevado a la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) un total de 24.645 expedientes, prácticamente el doble de los que se resolvieron en todo 2018 (12.889).

Desde su llegada al Gobierno, el ministro Fernando Grande-Marlaska, expresó su intención de "reforzar" con más personal y medios la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) para agilizar el trabajo, si bien estos cambios aún no están consolidados y los avances en el número de expedientes resueltos responden más a un "esfuerzo adicional", tal y como señalan fuentes de Interior a Europa Press. Estas mismas fuentes destacan, no obstante, el ritmo "muy superior" al que se están resolviendo los expedientes en comparación al año pasado. En 2018, se determinaron entre enero y diciembre un total de 12.899 solicitudes, es decir, de media al mes unas 1.074.

Por su parte, la secretaria de Estado de Migraciones en funciones, Consuelo Rumí, ha defendido la necesidad de abordar una reforma integral del sistema de acogida a solicitantes de protección internacional en España "que permita proteger a quienes tienen derecho a la protección internacional". En este contexto, advirtió de la falta de plazas y del "colapso" del sistema de acogida por parte de aquellos que piden asilo, sabiendo no son beneficiarios de dicha protección internacional.

LOS DATOS DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA

Repunte de residentes en Canarias

La crisis política y económica que sufre Venezuela se deja sentir de forma especial en Canarias y aumenta considerablemente en los peores momentos, teniendo en cuenta además la gran influencia de la comunidad canaria en la conocida como octava isla. El número de residentes de venezolanos en Canarias, de hecho, experimentó un repunte el año pasado. Según las estadísticas oficiales del Istac, el año pasado había en el Archipiélago 12.420 venezolanos empadronados en los diferentes municipios isleños. Esta cifra se ha casi triplicado en las últimas dos décadas. En el año 2000, había 4.575. Y las cifras siguen creciendo al tiempo que no hay síntomas de mejoría en el país sudamericano, principalmente destino de emigrantes procedentes de la provincia tinerfeña durante los años 40, 50 y 60 del siglo pasado.

Una huida de 5.000 personas al día

Cerca de 5.000 personas huyen de Venezuela diariamente, escapando de la emergencia humanitaria compleja que ha nacido bajo la administración de Nicolás Maduro. Así lo dio a conocer la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). De acuerdo a los últimos datos de este organismo internacional, para junio de 2019 al menos cuatro millones de personas han migrado, en su mayoría a países suramericanos. Para la Acnur este sería el éxodo más grande en la historia reciente de América Latina, en el que los venezolanos han sido los protagonistas, saliendo de su país, muchos en condiciones de riesgo, escapando para no ser víctimas de violencia y el elevado índice de inseguridad. Aseguraron que otros de los motivos por los que los venezolanos huyen es debido a la escasez de alimentos, medicinas, falta de acceso a los servicios públicos, la incapacidad de las familias de brindar condiciones de vida básicas para las personas, lo que ha originado una gran tensión política.