07 de septiembre de 2019
07.09.2019

Sanidad se queda sin tiempo para hacerse cargo de las ambulancias

La Consejería se compromete, no obstante, a contratar durante el año 2020 un estudio de viabilidad para asumir la gestión directa del servicio en un futuro

07.09.2019 | 02:06
Ambulancias del Transporte Sanitario Urgente .

La Consejería de Sanidad se ha quedado "sin tiempo real" para poder hacerse cargo de la gestión de las ambulancias de manera directa. El concurso público que puso en marcha el anterior grupo de gobierno solo permite retirar los actuales pliegos hasta el 24 de septiembre, por lo que "no existe tiempo real para redactar unos nuevos pliegos" que permitan al nuevo equipo asumir la gestión directa del servicio.

Así lo afirmó la Consejería de Sanidad como respuesta a unas declaraciones del sindicato UGT donde afirmaba que "el gobierno de izquierdas" estaba tomando decisiones en la misma línea que el anterior. Concretamente, UGT criticó la deriva "privatizadora" que emana de este concurso, que gestiona Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), bajo la coordinación del Servicio Canario de Salud (SCS) y a la que se suelen presentar dos empresas, entre ellas Aeromédica.

"Somos conscientes de que este nuevo Ejecutivo no ha cumplido ni los 100 días de gracia pero abordar este tema es vital ya que a día de hoy se siguen derivando cerca de 400 millones de euros a la prestación de este servicio", puntualizó Iván Amador, responsable de la sección de Transporte Sanitario de la Federación de Servicios Públicos.

Amador recordó "estas fuerzas (los socialistas) mostraron su compromiso de desprivatización en su etapa en la oposición y sin embargo, ahora siguen dando fechas para conocer las ofertas económicas de las empresas interesadas en prestar dicho servicio". Por esta razón, instó al gobierno a tomar "cartas en el asunto" y "buscar una solución a corto plazo. Algo que, no obstante, queda lejos de convertirse en realidad.

De hecho, la Administración afirmó a este periódico que paralizar ahora mismo el procedimiento en marcha "implicaría consecuencias jurídicas y económicas para la administración". Por esta razón, se proseguirá con el procedimiento. Está previsto para el próximo martes la apertura del siguiente sobre, el número dos. Cabe recordar que el anterior gobierno sacó a concurso la contratación del servicio porque los que regían la contratación concursal estaban "totalmente vencidos". De hecho, según el equipo actual, "tanto el contrato original como todas las prórrogas posibles" se encontraban en esta situación, "prestándose en la actualidad a través de procedimiento de nulidad".

Un estudio de viabilidad

En cualquier caso, Sanidad procederá el próximo año a contratar un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de gestionar de manera directa este servicio, "tal y como nos comprometimos a través de PNL en el Parlamento". Un estudio que evaluará el método que "garantice la sostenibilidad del servicio" en caso de que se gestione de manera directa por la administración. UGT Canarias fue, de hecho, la fuerza sindical propulsora de la PNL de desprivatización del sector, así como de la contratación acorde a la formación del personal.

En este sentido, la Consejería adelantó que este seguimiento se consignará en el presupuesto para 2020 y, además, sus conclusiones se trasladarán directamente al Parlamento. De esta forma, durante la ejecución del estudio "se comprobará la correcta dimensión de los dispositivos tanto en transporte urgente como en no urgente y si fuese necesario podrá modificarse el contrato con los márgenes previstos en el pliego", explicó la Consejería de Sanidad. ?

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