Canarias ha sido una de las comunidades que más alumnos han perdido, solo por detrás de Extremadura y Castilla y León. Concretamente, el Archipiélago ha experimentado un retroceso del 0,6% en lo que se refiere a matriculaciones en las enseñanzas no universitarias, es decir, Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional.

Así lo pone de relieve el Ministerio de Educación y Formación Profesional en su avance de los datos sobre el curso 2018-2019 en la Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Este saldo negativo no solo va en contra de las cifras generales que ha registrado el Estado sino que, de hecho, solo afecta a cinco comunidades autónomas: Extremadura (1,2%), Castilla y León (0,8%), Canarias (0,6%), Asturias (0,4%) y País Vasco (0,2%). En el lado contrario se encuentran las Islas Baleares, con un incremento de matrículas del 2%, Melilla (1,6%) y Navarra (1,6%).

Un informe en el que además se vislumbra cómo ha afectado la reducción de la natalidad en las escuelas. La crisis ha mermado un 23% el número de niños que nacen en las Islas, y esto se tradujo el curso pasado en un descenso del 1,09% en los alumnos matriculados en Infantil tanto de centros públicos como privados, y un 1,3% en la Educación Primaria, en relación al año 2017/2018,o que se traduce en alrededor de 1.600 niños. No obstante, con respecto a la situación que gozaba la educación en las Islas hace 10 años, la caída llega a ser del 3,4% en los pequeños de 0 a 6 años y del 4,8% en los niños de 6 hasta 12 años.

En otros niveles, el número de matriculados ha aumentado, lo que ha permitido que el descenso no haya sido tan pronunciado. Concretamente, Canarias ha recibido más matrículas en la ESO y en los Grados Superiores de FP a distancia. Además, con respecto a los años previos a la crisis, en las Islas ahora hay un 3,7% más de alumnos en Secundaria y hasta un 18% más en Bachillerato. Pero, sin duda, la formación que más éxito ha logrado en los últimos 10 años es la formación profesional media y superior. La FP de Grado Medio ha experimentado un incremento de matrículas del 26% desde 2008 y las de Grado Superior hasta un 1.271%, ambas en su modalidad presencial.

En todo el país hay más

A nivel nacional, no obstante, la tendencia es al alza, especialmente por el importante aumento de alumnos en Educación Especial (2,16%), en Educación Secundaria Obligatoria (2,25%) y en toda la Formación Profesional (2,8%), que lidera los Grados Medios a Distancia (10,2%). El Ministerio de Educación, aún así, admite que existe un descenso en Educación Infantil de 2.746 alumnos (0,6%). Una bajada de matriculaciones que es más acusada en niños de 3 a 6 años, un nivel que ha experimentado un descenso del 1,3% (es decir, 17.056 alumnos) en todo el país. El Ministerio que ve también una clara relación entre estas cifras la "caída de la natalidad desde el año 2009", afirma que esta situación es similar en Educación Primaria.

Por otra parte, la Educación Secundaria Obligatoria, con 1.975.358 alumnos, "continúa creciendo influida por la subida del número de nacimientos de principio de siglo", presentando 43.472 alumnos más (2,3%). En cambio, como señala la Administración estatal, el Bachillerato, con 631.779 alumnos en enseñanza presencial y 35.647 en a distancia, continúa con descensos, 5.344 (0,8%) en presencial y 3.541 (9,0%) a distancia.

Preocupante descenso

En Canarias, para este nuevo curso que empieza el lunes, según los datos provisionales de la Consejería de Educación, María José Guerra Palmero, la brecha se ha seguido abriendo en estos niveles. Una tendencia que preocupa "mucho" a la nueva titular del área, que, ateniéndose a estos primeros datos que probablemente crecerán con las matriculaciones de septiembre, se ha comprometido a mejorar la escolarización temprana.

"Tengo el encargo de incrementar el número de plazas (de 0 a 3 años) para llegar al menos a la media nacional", afirmó Guerra Palmero. De hecho, con el descenso de los alumnos matriculados en Primaria, la Consejería de Educación aprovechará los espacios que se han quedado libres en los centros con el objetivo de habilitarlos para los alumnos más pequeños. La consejera admitió que la ampliación de plazas de 0 a 3 años es "una asignatura pendiente" que, aunque se había dotado de una ficha financiera por el anterior gobierno, nunca se llego a gestionar. Por ello trabaja para hallar los procedimientos que les permitan ejecutar el dinero asignado.

Las cifras

  • 23% desciende la natalidad desde el año 2008, previo a la crisis. Este descenso demográfico se está empezando a traducir en menos matriculaciones en las primeras etapas.
  • 0,6% ha descendido el número de alumnos matriculados en Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial en las Islas. Es la tercera región con mayores pérdidas de España.
  • 1.613 alumnos perdió la Educación Primaria durante el curso 2018-2019. Este año la brecha, con los datos provisionales, sigue creciendo.
  • 0,4% ha crecido el número de alumnos matriculados a nivel nacional. Una tendencia que siguen la mayoría de las comunidades autónomas, lideradas por las Baleares.