Un nueva alerta alimentaria por listeriosis ha sido declarada este viernes por la Junta de Andalucía tras encontrarse carne mechada contaminada de la marca 'Sabores de Paterna', empresa de Paterna de Rivera (Cádiz).

Esta es la segunda alerta por listeriosis en carne mechada tras la declarada el pasado 15 de agosto originada en la empresa sevillana Magrudis, que ya ha afectado a 207 personas en varias provincias españolas y ha causado tres muertes y siete abortos, el último de los cuales ha sido confirmado este viernes por la Junta, que también investiga la muerte de un bebé de 5 días el pasado mes de febrero, fecha en la que no había ninguna alerta sanitaria.

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha considerado llamativo que coincidan dos alertas por listeriaY si bien asegura que no hay vinculación entre ambas, están cruzando datos de proveedores y sobre los procesos de producción por si hay alguna relación entre ellos.

La Junta ha decretado el cese de la producción de Sabores de Paterna, la retirada del mercado de la carne mechada y la inmovilización de todos sus productos cárnicos, después de comunicar la alerta a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, que a su vez ha informado de que el producto se ha vendido, además de en Andalucía, en Madrid.

Concretamente, se trata de un lote de 298 kg, de los cuales 7,1 se han distribuido a un establecimiento de Madrid y el resto en las provincias andaluzas de Cádiz, Huelva y Málaga.

Esta información ha sido trasmitida por el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) a los puntos de contacto de la Red de Alerta de las comunidades autónomas y se ha contactado telefónicamente con las autoridades de seguridad alimentaria de Madrid para proceder, cuanto antes, a la retirada de producto que ha sido distribuido en Madrid.

No obstante, la AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio carne mechada afectada por esta alerta se abstengan de consumirlo, y recuerda a las mujeres embarazadas que consulten sus recomendaciones sobre alimentación segura durante el embarazo. Y, en el caso de haber consumido este producto y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis, se recomienda acudir a un centro de salud.

Este nuevo caso se ha detectado a raíz de que el hospital madrileño de Móstoles atendiera el pasado 30 de agosto a un joven de 14 años que había consumido carne mechada de 'Sabores de Paterna' en un bocadillo comprado en un supermercado de Conil de la Frontera (Cádiz), según el consejero andaluz.

Otros cuatro familiares también consumieron el mismo producto pero no presentaron síntomas, ha indicado.

No obstante, las autoridades sanitarias andaluzas analizaron una muestra en el supermercado que dio negativo, y en la fábrica, donde las pruebas resultaron positivas.

Por su parte, el dueño y gerente de la empresa, Bartolomé Rodríguez, ha explicado a Efe que tuvo conocimiento el pasado 23 de agosto de que un joven madrileño que había comido carne mechada de esta marca en Conil de la Frontera había sido atendido en un hospital.

Desde entonces, tras analizar quince piezas que dieron negativo, una dio positivo, según el empresario, que ha subrayado que la listeria desaparece a los 65 grados, cuando en su fábrica se llega a cocinar con temperaturas de hasta 90 grados.

Insiste en que cumple "a rajatabla" las normas sanitarias y que no tiene "ni idea" de cómo se ha podido producir la infección en esta pequeña fábrica, que según ha declarado a Efe el alcalde de Paterna de Rivera, Andrés Díaz, "nunca había dado problemas" y que siempre ha destacado por "su alta calidad".

Se trata de una pequeña empresa familiar, creada en 2006 y ubicada en la planta baja de un modesto edificio de Paterna, una localidad agrícola y ganadera de la comarca de La Janda de Cádiz de unos 5.500 habitantes.

Un nuevo aborto por listeriosis

Por otra parte, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado este viernes un nuevo caso de listeriosis por consumo de la carne mechada de la marca 'La Mechá' producida por la empresa Magrudis, con lo que ascienden a 207 los afectados en Andalucía desde que se estableció la alerta sanitaria por este brote el pasado 15 de agosto, así como ha confirmado un nuevo aborto que incrementa a seis los registrados hasta la fecha.

Según ha detallado el portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, en una rueda de prensa junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el nuevo aborto ha afectado en la provincia de Sevilla a una mujer embarazada de 23 semanas, con lo que serían seis los abortos provocados por este brote de listeria hasta el momento.

En el marco de este brote, 45 personas permanecen hospitalizadas, según ha informado también José Miguel Cisneros, quien ha aclarado además que el protocolo anunciado esta semana para la atención de embarazadas asintomáticas que hubieran estado en contacto con dicha carne mechada va "a buen ritmo".