La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) las bases reguladoras y la convocatoria de becas y ayudas para la realización de estudios universitarios, en el curso 2019/2020, con las que atenderá las necesidades del alumnado según las circunstancias socioeconómicas y académicas de cada momento y los gastos de transporte, alojamiento, pago de precios públicos, material y libros. La convocatoria tiene una dotación inicial de 10,9 millones de euros.

El crédito disponible en esta convocatoria se asignará en primer lugar a la cobertura de las modalidades de becas de cuantía fija, priorizando renta-residencia, transporte y matrícula para todo el estudiantado que resulte beneficiario de las mismas. En segundo lugar para las ayudas y cuantías adicionales para el transporte y personas con diversidad funcional reconocida.

El plazo de solicitud se inició ayer y finalizará el 15 de octubre de 2019. El formulario de solicitud podrá descargarse en la página web de la Dirección General de Universidades. La regulación publicada en el BOC promueve la complementariedad de estas becas con las que oferta la Administración del Estado y, además, se suprimen las restricciones en cuanto a la localización geográfica de los centros en los que las personas solicitantes cursen estudios, en consonancia con el nuevo marco de movilidad del estudiantado. Dado que los requisitos económicos de las anteriores convocatorias han sido idénticos a los de la convocatoria del Ministerio de Educación y Formación Profesional, muchas familias con renta media-baja no cumplían los requisitos. Por ello, las nuevas bases obligan a elevar en la convocatoria los umbrales de renta para la obtención de la cuantía fija ligada a la residencia.

Además, la complementariedad de las becas del Gobierno de Canarias con las del Ministerio de Educación y Formación Profesional se materializa en la exigencia de menores requisitos académicos y en la de establecer que las convocatorias anuales han de elevar los umbrales de renta para la obtención de la cuantía fija ligada a la residencia y de la cuantía adicional por transporte marítimo o aéreo para estos estudiantes. Por ello, se beneficiará de las becas del Gobierno de Canarias el estudiantado que, cumpliendo los requisitos de la convocatoria autonómica, no cumpla con los requisitos más exigentes de la convocatoria estatal.