La influencia del cambio climático en la gestión de los recursos hídricos insulares, el proyecto Chira- Soria y el papel de la ingeniería en el desarrollo de la economía azul son algunas de las aportaciones que ingenieros de caminos canarios presentan en el primer Encuentro de Asociaciones Insulares Atlánticas de Ingenieros, que tiene lugar este jueves 5 de septiembre en Punta Delgada ( Azores ).

Organizado por la Ordem Dos Engenheiros de Portugal, la Ordem dos Engenheiros de Cabo Verde y la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros, el encuentro pone en común las soluciones y los procedimientos técnicos que se adoptan en estos territorios singulares tanto por ubicación geográfica como por sus recursos naturales.

Ingenieros Superiores de Portugal, Cabo Verde y España y las asociaciones profesionales que los representan se reúnen para discutir algunos de los temas más relevantes para los territorios insulares.

Los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Carlos Acosta y Yonay Concepción, miembros de la junta rectora de la Demarcación de Las Palmas del Colegio Profesional, llevan al encuentro proyectos, experiencias y cuestiones que preocupan en Canarias.

Yonay Concepción hablará sobre la importancia del agua desalada (abastece al 82% de la población), del Plan Renova del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (representa un ahorro energético anual superior al 40%) y del proyecto Chira- Soria, que permitirá la penetración de energías renovables no gestionables actualmente y la garantía de recursos hídricos para la agricultura en la sur de Gran Canaria.

La economía azul y las aplicaciones de la ingeniería en este campo de desarrollo sostenible será la aportación de Carlos Acosta, experto en ingeniería subacuática. El ingeniero destaca que tanto la energía renovable marina como la biotecnología azul están en una fase previa de desarrollo y muestran un notable potencial de crecimiento para el futuro cercano. Ambas podrían crear oportunidades laborales importantes y un valor añadido, en opinión del experto, que menciona en su ponencia la energía undimotriz (olas) y la eólica off-shore, con oportunidades también para las pequeñas empresas de ingeniería.

Además de la Ordem dos Engenheiros -presidida por Carlos Mineiro-, a través de la Región de Madeira , la Región de Azores y la Junta Directiva Nacional, participan en este encuentro miembros de la Ordem dos Engenheiros de Cabo Verde y de la UPCI - Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (España), que incluye el Colegio de Ingenieros Caminos, Canales y Puertos -presidido por Juan Santamera- , el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Industrial y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos.

Canarias está presente en el encuentro a través del cuatro ponentes del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (los mencionados Carlos Acosta y Yonay Concepción de la Demarcación de Las Palmas, y Luis Gutiérrez y Juan Antonio Afonso de la de Santa Cruz de Tenerife), por representantes de los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental y Occidental y por un miembro del Colegio de Ingenieros Agrónomos.