El senador de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha presentado una moción a la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades para que declare su apoyo expreso a la candidatura de La Palma para albergar el Telescopio de Treinta Metros (TMT).

En dicha moción, también insta al Ministerio de Ciencia a "solicitar a todas las Administraciones públicas implicadas su total apoyo al proyecto, tomando todas las medidas precisas para que el mismo sea una realidad".

Clavijo, en el documento, explica la importancia que tendría para Canarias y España poder captar una instalación científica de estas proporciones. El aterrizaje del telescopio en la Isla Bonita aportaría 1.400 millones de euros durante su construcción y 25 millones cada año -durante 70-, como parte de la concesión. Es decir, 3.150 millones de euros en total. Así como la creación de centenares de empleos directos e indirectos durante décadas.

"Tendrá, además, un efecto importante en la formación -explica el senador en la moción-, ya que la demanda de mano de obra especializada impulsará la incorporación en la isla de nuevas ramas formativas que serán un importante revulsivo para los jóvenes de La Palma y de toda Canarias".

En este sentido, el senador recordó que la instalación del TMT en el Roque de los Muchachos acarreará "no solo una extraordinaria aportación científica y económica para la isla y para Canarias y España, sino que colocaría a La Palma en la cúspide y como referencia mundial en la investigación astronómica". Algo que en diversas ocasiones también han resaltado las autoridades científicas de las Islas, como el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo.

Justamente, el trabajo desarrolado por el IAC, según el expresidente del Gobierno canario, "especialmente en la pasada legislatura", junto a las distintas Administraciones estatales, ha sido "fundamental" para que el Roque de los Muchachos pudiera proclamarse como la alternativa a Manua Kea (Hawái).

De hecho, el 31 de octubre de 2016 los directores del TMT International Observatory (TIO, por sus siglas en inglés) seleccionaran los cielos de La Palma como los mejores para la observación astronómica que requiere el TMT, por encima de otros emplazamientos con larga tradición científica como Chile, México o India.

Cabe recordar que el proyecto cuenta desde 2016 con la declaración de interés estratégico, en virtud a lo dispuesto en la Ley 3/2015 de Tramitación Preferente de Inversiones Estratégicas. De esta manera, cuenta con el total respaldo de las Administraciones estatales y autonómicas, por lo que dispone de un trato especial para complementar los trámites burocráticos que pudieran afectarle.

Por último, Clavijo argumentó que con la llegada del TMT "La Palma y Canarias podrían convertirse en un polo de atracción para futuras inversiones en este u otros campos de la ciencia". Un objetivo en el que, además, se podrían implicar las dos universidades públicas de las Islas, según el senador, "impulsando las carreras científicas y tecnológicas para convertirse también en un referente mundial en este campo".