Unos 7.000 docentes interinos han vuelto a perder un día de su nómina de septiembre debido a que el comienzo de mes ha coincidido con el fin de semana. Los servicios jurídicos tanto del Gobierno de Canarias como de la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación rechazan la postura de dar de alta antes de la toma de posesión del puesto de trabajo, como concluyó Marisol Collado, directora general de Personal.

Anpe Canarias fue quien, de nuevo, dio la voz de alarma ante lo que considera "una discriminación" para los nuevos funcionarios en prácticas e interinos aunque afirmó que "no nos coge de sorpresa". Y es que este "error" ya se cometió el año pasado, según el sindicato, con la intención del área de "ahorrarse una jornada en sus cotizaciones y salario".

Para Collado, la denuncia del sindicato ha "sorprendido" a la Administración pues insiste en que "tiene que respetar la legalidad" y esta situación "no puede ser de otra manera, no se puede dar de alta antes de la toma de posesión".

Esta gestión, según el sindicato, "contrasta" con la de otras comunidades autónomas que sí han contratado a este personal desde el día 1. De esta manera, las administraciones educativas de las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Aragón, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Baleares, Asturias, Navarra o Galicia, "al menos el curso pasado", decidieron dar de alta a su personal en la Seguridad Social el mismo día que comenzaba el mes, a pesar de caer -en aquel momento- en sábado. "Por desgracia", confirma Crespo, "no es la primera vez que la Administración educativa cesa al profesorado interino que presta servicio por curso completo para darle de alta de nuevo dos días después, amparándose en la obligatoriedad de tomar posesión", afirmó el presidente del sindicato en aquel momento.

En este sentido, Pedro Crespo, presidente del sindicato educativo, afirmó que van a pedir "al nuevo equipo de la Consejería de Educación que rectifique su actuación y abone ese día, igual que hicimos el curso pasado con el anterior". Una petición que el equipo de gobierno saliente no respondió y por lo que el sindicato tuvo que llevarlo a tribunales el pasado julio. "Esperamos tener más éxito que entonces", afirmó Crespo, que recordó que los tribunales aún no se han pronunciado al respecto.

Un millar de docentes con plaza

Entre los cerca de 7.000 afectados están más de un millar de docentes que obtuvieron su plaza en las oposiciones y que, aun siendo funcionarios en prácticas, no han tenido el mismo reconocimiento que el resto de compañeros que cuentan con más experiencia. A ellos se unen unos 6.000 interinos, "un colectivo que se enfrenta a muchas otras dificultades derivadas de su inestabilidad laboral", como recordó el sindicato en un comunicado de prensa.

Para Crespo, se trata de "un atropello injustificado e innecesario hacia los profesionales". Especialmente porque se trata de los docentes que acaban de aprobar sus oposiciones y de los interinos "que llevan años sosteniendo el sistema público y recibiendo un trato desigual con respecto al resto de sus compañeros", lamentó Pedro Crespo, presidente de la organización.

A juicio de la organización, "un Gobierno y una Consejería que afirman defender la enseñanza pública y su indiscutible papel a la hora de garantizar la igualdad de oportunidades no pueden permitir prácticas que denigren a una parte del profesorado".

Los retos del curso

En los últimos días, el sindicato educativo ha hecho públicas las reivindicaciones que realizarán durante este año a la Consejería de Educación, aprovechando el comienzo del curso. Así, el trabajo del sindicato se centrará en solicitar la disminución de las ratios alumno-profesor, la reducción del horario lectivo del cuerpo de maestros a 23 horas semanales y el descenso de la carga burocrática.