El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha asegurado este lunes que el apoyo social a la posible instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en La Palma "tiene su repercusión" ante el consorcio internacional promotor si finalmente el proyecto no se realiza en Hawai (Estado Unidos).

Esta posible instalación, según el presidente del Parlamento regional, supondría un impulso importante para la investigación astrofísica canaria, "referente internacional" que debe potenciarse y que favorece la diversificación económica del archipiélago.

Nativos del archipiélago hawaiano consideran que el telescopio TMT se ubicaría en una zona sagrada y han bloqueado reiteradamente los accesos al lugar, por lo que consorcio promotor no ha descartado ubicarlo en La Palma.

Por ello, Matos ha insistido en que el apoyo social al proyecto, representado en este caso en el Parlamento canario, provoca que la candidatura "gane enteros", además de que las islas están técnicamente "preparadas".

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, ha puntualizado que el proyecto internacional estaba diseñado inicialmente para Hawai, por lo que se ha tenido que realizar un nuevo proyecto de construcción en La Palma que se presentará a licencia a finales de este mes.

Una vez realizada esta formalidad técnica, ha continuado Rebolo, es determinante que quienes tengan que decidir el traslado a La Palma desde Hawai perciban que la sociedad y las instituciones apoyen la iniciativa.

Rebolo ha puntualizado, además, que el posible impacto medioambiental de la construcción está "estudiado y publicado" desde enero de este año, tras una evaluación que determinó la viabilidad del proyecto "con el respeto debido al medio ambiente".

"En este proyecto ya están aportadas las medidas cautelares. Es más, hemos planteado a aquellas asociaciones ecologistas que quieran ayudarnos a hacerlo mejor que recibiremos con la mejor disposición sus aportaciones", ha añadido Rebolo.