El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha concedido a veinte jóvenes científicos españoles -uno de ellos Jonathan Santana, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria- una beca Starting Grant, dotadas, cada una de ellas, con un máximo de 2,5 millones de euros que les ayudarán a crear sus propios equipos de investigación y liderar proyectos pioneros en los próximos 5 años.

Las ERC Starting Grants se otorgan a investigadores de cualquier nacionalidad que hayan obtenido su doctorado entre dos y siete años antes de la publicación de la convocatoria, para trabajar en un centro de investigación europeo.

Con este programa, dotado con 621 millones de euros, la Unión Europea escoge cada año a los grandes talentos de la ciencia: los que tienen un currículum sobresaliente y un futuro prometedor.

Este año, se han seleccionado 408 investigadores de 51 países diferentes, lo que supone la mayor diversidad de nacionalidades de la historia del programa. "Esto nos recuerda que la ciencia no conoce fronteras y que el talento se encuentra en todas partes. Es esencial que, para su futuro desarrollo, la UE siga atrayendo y apoyando a investigadores de todo el mundo", subrayó el presidente del ERC, Jean-Pierre Bourguignon.

La mayoría de los becados (diez) realizan su trabajo en centros de investigación de Cataluña y cuatro en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El resto de los investigadores trabajan en Galicia (Universidad de A Coruña e Instituto de Ciencias del Patrimonio), Canarias (Universidad de Gran Canaria), Castilla-León (Universidad de Salamanca), Comunidad de Madrid (Universidad Politécnica) y País Vasco (CIC biomaGUNE).