El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) va a explorar "todas las posibilidades" para que Canarias recupere el Festival Starmus. De esta manera, el director del astrofísico, Rafael Rebolo, tendió una mano tanto a los organizadores del evento como a las instituciones canarias que podrían implicarse en su organización para "buscar una fórmula" que permita a las Islas volver a ser la sede de este festival de relevancia mundial.

Rebolo se mostró optimista ante la posibilidad de recuperar el Festival Starmus de cara a celebrar una cuarta edición en el Archipiélago. Una puerta que el cofundador del festival, Garik Israelian, dejó abierta la pasada semana al afirmar a Efe que para que vuelva "necesitamos políticos serios e inteligentes".

Al igual que el cofundador, Rafael Rebolo considera que la sede del evento debería estar en alguna de las Islas. "No digo que no se pueda hacer en otros lugares", matizó, pero "la sede de referencia debería ser Canarias". Así también lo manifestó Israelian en una entrevista, en la que afirmó que la sede fija "podría ser perfectamente Tenerife porque siempre pensé que el festival está diseñado para Canarias".

Aunque el papel del astrofísico no va más allá de la mera colaboración, Rebolo está dispuesto a "seguir trabajando" en aquello que tenga a su alcance, principalmente "para transmitir la importancia mundial que tiene este festival de divulgación científica". Asimismo, recordó que el Festival Starmus "es el más importante del mundo en su campo" y reafirmó que "debe volver a Canarias". Rebolo continuó reafirmándose en su posición optimista haciendo alusión a otra gran batalla de la astrofísica en Canarias, el Telescopio de Treinta Metros. "Si creo que tenemos posibilidades de que La Palma finalmente albergue el TMT, que es más complicado, ¿cómo no lo voy a ser con el Festival Starmus, que es más cercano?". De esta manera, afirmó que ganar el TMT podría ser incluso un incentivo para que regrese el festival. "Si ganamos el TMT, el Starmus volverá a hacerse en Canarias", afirmó e insistió en que este tipo de iniciativas son las que tienen que seguir promoviéndose porque son "cosas buenas".

En este sentido concluyó que "hablando se podrá llegar a acuerdos" y que ahora es el momento de "buscar la vía". En esa tesitura también se encuentra el Cabildo de Tenerife -uno de los organismos que en los años que se realizó en Canarias, apoyó económicamente el proyecto-. La corporación insular, presidida por Pedro Martín, pretende retomar los contactos con los precursores del Festival Starmus, de cara a "valorar" la posibilidad de que vuelva a "Tenerife y Canarias". Así lo constató Aarón Afonso, director insular de Coordinación y Apoyo al presidente de la corporación tinerfeña, que admitió que el evento es "muy importante para poder visibilizar la isla como un destino con una apuesta por la innovación y la ciencia".