La presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Tenerife, Yolanda Arenas, ha pedido este miércoles más controles para evitar la contaminación de alimentos para evitar infecciones como la listeriosis.

En un comunicado, ha señalado que las inspecciones alimentarias son imprescindibles, pero para que puedan llevarse a cabo de manera exhaustiva y cumpliendo con todas las normas de seguridad, es necesario contar con equipos de inspectores sanitarios acordes en número a los controles demandados.

Esta circunstancia, en muchas comunidades autónomas incluida Canarias, dista mucho de estar al nivel de las necesidades que demandan los consumidores, asegura.

Según la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Tenerife, en Canarias hay convocatorias en curso y otras pendientes de convocar pero llama la atención la "escasa o casi nula" presencia de veterinarios municipales en los ayuntamientos de las islas.

La mayor vigilancia, los controles y las inspecciones a diversos niveles hacen que la seguridad alimentaria sea mucho mayor que la existente hace unos años, sin embargo para los veterinarios es preciso potenciar la prevención.

Tanto en España como en otros países se precisa la integración de más veterinarios en el sistema sanitario con un doble objetivo, intensificar el control oficial e incrementar el asesoramiento a la empresa privada, ha alertado el colegio profesional.

El control debe incluir a productores, transformadores, distribuidores y restauradores a lo largo de toda la cadena alimentaria y tendrá que las materias primas, la fabricación, la distribución y la manipulación, ha precisado.

Para el Colegio Oficial de Veterinarios de Tenerife, es imprescindible también reducir la sobrecarga de trabajo a la que los veterinarios de estos servicios están lamentablemente acostumbrados, así como los riesgos que se asumen si no se puede optimizar la distribución de los controles sanitarios precisos.

Para los veterinarios, es especialmente importante incidir en la seguridad de los alimentos, que está íntimamente relacionada con la higiene y con métodos para producir, preparar y presentar alimentos que deben garantizar su inocuidad y salubridad otorgando toda la importancia que merecen a los sistemas de control y los profesionales que las garantizan que, en el caso de los productos de origen animal, son los veterinarios.

En relación al brote de listeriosis originado en Andalucía, los veterinarios han recordado que en Canarias sólo se ha producido un caso y está relacionado con el consumo de carne de la marca Magrudis SL, cuyos productos ya han sido retirados del mercado.

Según el colegio, todo apunta a que han fallado los procesos de limpieza y desinfección del fabricante, "seguramente" por un problema puntual relacionado los protocolos y procedimientos de autocontrol internos de esta empresa.

Evitar la contaminación por listeriosis es, para los veterinarios, un punto crítico dentro de los programas de inocuidad en las industrias.

Para ello, han destacado que es imprenscindible un adecuado muestreo del producto y del entorno en el que es elaborado porque su verificación va a permitir evaluar el cumplimiento de los sistemas de autocontrol en las prácticas de fabricación e higiene.

En el caso de listeria, han indicado que es imprescindible mantener una rigurosa higiene y desinfección ambiental