Distintos sindicatos sanitarios han mostrado su preocupación por los próximos recortes que pretende llevar a cabo la Consejería de Sanidad al tener que ajustarse el cinturón con el presupuesto sanitario para el próximo año.

Concretamente Intersindical Canaria (IC) denuncia que las gerencias de los diferentes centros sanitarios de Canarias ya han recibido oficialmente la comunicación por parte de Presidencia del Gobierno, de cara a aplicar el recorte económico aprobado el pasado 14 de agosto. Un plan de ajustes que, según el sindicato, supondrá una merma económica de más de 5 millones de euros para los centros de la provincia de Las Palmas y de más de 4,5 millones de euros para la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Una medida que IC considera "desmedida" y que pondrá en grave riesgo el servicio y la calidad asistencial que se ofrecerá a los canarios. "Este nuevo Ejecutivo llegó con aires de cambio y poco ha tardado en tirar de tijera y empezar a recortar. Además, lo hace en pleno verano con una clara intención de que esto pase de puntillas por la actualidad y que los canarios no se enteren del peligro que corre ahora mismo el sistema sanitario canario", denunció Ruymán Pérez, secretario de Comunicación de la Federación de Salud de Intersindical Canaria.

Por su parte, Asamblea7Islas denunció que la oferta pública de empleo 2019 aprobada por sindicatos y administración sanitaria en la última mesa sectorial de Sanidad incluye un expediente de regulación de empleo (ere) "encubierto".

Según Asamblea7islas, los cambios tras las últimas elecciones en los gobiernos de las comunidades autónomas han modificado las fechas de exámenes que se habían pactado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que la mayoría de las regiones convocaran los exámenes de las distintas categorías el mismo día.

Además, a los trabajadores de las clínicas privadas se les valorará como méritos su tiempo trabajado, algo que, señaló Asamblea7islas, es "inaudito e inédito en unas oposiciones públicas, aprobado por unos sindicatos en mesa sectorial sin escrúpulos".