El Papa Francisco recibió en audiencia privada, el pasado viernes, a diez miembros de la Asociación de Víctimas contra la Impunidad de las Desapariciones Infantiles en todo el Ámbito Nacional (Avidna), que incluye a una representación canaria.

La audiencia fue a mediodía, en la Santa Sede, un hecho calificado de histórico por los afectados por los denominados "robos de niños", ya que una de sus demandas es acceder a los archivos eclesiásticos para conocer a sus familiares biológicos y porque en algunos ámbitos atribuyen a religiosos católicos la presunta implicación en adopciones irregulares.

Desde Avidna explican que el Santo Padre se interesó por la situación general de los afectados y por casos que surgieron en la reunión. El colectivo le entregó documentación relativa a este problema.

Desde Canarias acudió la dirección jurídica de Avidna, formada por la abogada tinerfeña Elba Trujillo y el letrado afincado en La Palma Miguel Ángel Rodríguez, impulsor de causas internacionales de Derechos Humanos, como los crímenes contra la Humanidad cometidos por ETA, y autor de El caso de los niños perdidos del franquismo: crimen contra la Humanidad. Ambos representaron al colectivo Sin Identidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Integrantes de la delegación explican que Francisco se mostró sorprendido por el alcance de esta causa en España -"que hoy sería el segundo país del mundo en desapariciones infantiles", tras los episodios sufridos por los menores aborígenes de Australia- y por los obstáculos administrativos existentes en el país para esclarecer las diferentes situaciones.

La presidenta de Avidna, Ana Cueto, ofrece un mensaje de esperanza, porque la intercesión del Santo Padre ante la Iglesia y autoridades españolas puede ser posible el desbloqueo del problema e intentar recuperar, lo antes posible, el presente y futuro de esas miles de familias separadas.