La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó ayer que ha dado positivo en listeriosis la partida de chicharrón andaluz detectada en Canarias que consumió una familia de las islas tras adquirirla durante una estancia en Andalucía. El producto, una unidad envasa al vacío sin abrir, fue facilitado para su análisis por un miembro del grupo familiar que se sintió indispuesto de forma leve tras una comida el pasado 10 de agosto, y que trajo varias unidades de chicharrón andaluz de un reciente viaje a Andalucía, ha precisado la Consejería en un comunicado, que detalla que fue analizada en el laboratorio de Salud Pública del Área de Salud de Gran Canaria.

Ninguno de los afectados requirió atención médica, y tras conocer días más tarde la alerta nacional por el brote de listeria, contactaron con la Dirección General de Salud Pública cuyo Servicio de Epidemiología y Prevención procedió a la investigación y notificó los casos clasificándolos como probables. Tras este resultado positivo en listeria del producto chicharrón andaluz de la marca La Mechá, se enviarán las cepas al Centro Nacional de Microbiología para secuenciación genómica con el fin de verificar que se trata de la misma cepa de listeria objeto de la alerta.

Según la Consejería de Sanidad, este positivo en listeria es el primero que se produce en el producto chicharrón andaluz, pues hasta el momento, se había detectado presencia de la bacteria en los productos carne mechada, lomo al jerez y lomo al pimentón. Salud Pública recomienda extremar la vigilancia en la aparición de posibles síntomas en aquellas personas que hayan viajado fundamentalmente en las últimas cuatro semanas a Andalucía y hayan podido consumir alguno de los productos implicados en la alerta, o que los hayan traído de sus viajes. Además, aconseja que si se tiene en su domicilio algún producto relacionado con esta alerta, se recomienda que se abstengan de consumirlo.

Los casos de listeriosis confirmados y notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) entre 2015 y 2018 en toda España se incrementaron en un 68,75 por ciento, de 256 a 432, según un informe del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. De acuerdo a estos datos, Canarias contabilizó en ese período 45 casos.

Precinto

El Ayuntamiento de Sevilla formalizó ayer ante la Fiscalía la denuncia contra Magrudis, la fabricante de la carne contaminada con listeria, por un delito contra la salud pública, y ha precintado la factoría de esta empresa en el Polígono El Pino.

Según ha informado este viernes el ayuntamiento en un comunicado, la denuncia expone al Ministerio Fiscal "indicios suficientes que acreditan" que esta empresa "no ha facilitado a las Administraciones competentes toda la información necesaria para atender la alerta sanitaria y ha ocultado listados de distribución y comercialización necesarios para la investigación".

Durante la clausura "permanente" de la actividad de Magrudis, su factoría "quedará precintada, así como la cámara frigorífica en la que se han almacenado, bajo la supervisión de inspectores de consumo, los productos devueltos por los distribuidores durante los últimos días".

El Ayuntamiento sevillano también ha informado de que tramita varios expedientes internos por "las irregularidades administrativas existentes" en relación con los permisos municipales necesarios para el desarrollo de la actividad de Magrudis, que prosiguen los análisis de las muestras enviadas al laboratorio municipal y que técnicos municipales han realizado este viernes una prueba del funcionamiento del horno de esta factoría.

Unificar los controles

El Consejo General de Colegios Veterinarios ha pedido que se unifiquen los criterios a nivel nacional, autonómico y municipal sobre cuál es la administración responsable de los controles de seguridad en las empresas alimentarias, de forma que se eviten "confusiones" a la hora de actuar ante posibles brotes, como el de listeriosis por la carne mechada La Mechá, que ha afectado a más de 200 personas y ha provocado 3 muertes. El presidente de los veterinarios, Luis Alberto Calvo, reivindicó que España es "uno de los países con mejores controles sanitarios", tras la "profunda" revisión legislativa y organizativa en la Unión Europea a partir de la grave crisis alimentaria de las vacas locas. "Hay que mandar un mensaje de tranquilidad. El sistema funciona bien, aunque con algunas imperfecciones. Me inclino porque es un caso excepcional, puntual", ha agregado.

204 casos confirmados y cuatro abortos

Los casos confirmados de personas afectadas por el brote de listeriosis se mantiene este viernes en 204 personas, después de que no se hayan registrado nuevos casos en las últimas 24 horas, si bien se ha informado de tres nuevos abortos en embarazadas que se encontraban en seguimiento en Sevilla y Madrid por consumo de carne contaminada de la marca La Mechá.

Concretamente, han abortado dos mujeres embarazadas que permanecían ingresadas en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, que se suman al caso confirmado este lunes de otra paciente que estuvo ingresada en el Macarena. Asimismo, se ha informado de otro aborto de una mujer que se encontraba en el primer trimestre de gestación, único caso confirmado por analítica asociado al brote de listeriosis en Madrid.

Según la actualización del avance diario del Ministerio de Sanidad, Andalucía no ha notificado al sistema de vigilancia nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, por lo que el número total en la comunidad es de 197 casos, la mayoría en Sevilla (162), también Huelva (17), Cádiz (10), Granada (4) y Málaga (4).

En investigación

Por lo que se refiere a los casos en investigación hay actualmente 4 casos confirmados por laboratorio (1 en Aragón, 1 en Castilla y León, 1 en Extremadura y 1 gestante de 8 semanas en Madrid, en la que se ha producido un aborto) y 3 casos confirmados por vínculo epidemiológico (1 en Extremadura y 2 en Aragón).

Durante el brote se han registrado asimismo, tres defunciones: dos personas mayores de 70 años con comorbilidades graves y una persona mayor de 90 años.

El consejero de Salud y Familias de Andalucía confirmó ayer que la listeriosis que padecía el hombre de 72 años con cáncer terminal que falleció el pasado 23 de agosto en el Hospital Virgen del Rocío "ha dado positivo a la misma cepa que la de la carne mechada de Magrudis".

Por su parte, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha lamentado "profundamente" las "graves" consecuencias del brote de listeriosis originado por el consumo de la carne mechada contaminada de la marca La Mechá, y mostró su "solidaridad" con los afectados y las embarazadas que han perdido un bebé.