El rey Juan Carlos prosigue su recuperación de la intervención cardiaca a la que fue sometido el pasado sábado en el hospital Quirón Salud Madrid, donde este miércoles ha recibido la visita de su esposa, doña Sofía, y su hija, la infanta Elena. La reina acudió a primera hora de la mañana al centro sanitario, donde el rey ha continuado sus ejercicios de fisioterapia cardiorrespiratoria.

A su salida, doña Sofía no hizo declaraciones, al igual que la infanta Elena, quien llegaba más tarde al hospital. Allí se desplazó también el expresidente de Telefónica, César Alierta para interesarse por la evolución del rey emérito.

Desde que el pasado sábado fue sometido a un "triple bypass", ayer fue el primer día en el que no se ha facilitado ningún parte sobre su estado de salud. El último, publicado el martes al mediodía, señalaba que su evolución seguía siendo satisfactoria. Según el documento, don Juan Carlos ha bía pasado "buena noche", ya caminaba por la habitación y realizaba ejercicios de fisioterapia cardiorrespiratoria

Hoy se conocerá un nuevo informe médico en el que es posible que se incluya ya la fecha de su alta hospitalaria, aunque esa es una decisión que depende de los médicos, tal y como recordó el rey Felipe VI el martes, después de visitar a don Juan Carlos, acompañado de la reina Letizia y de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

"Da gusto verle tan bien y tan animado", afirmó el jefe del Estado, quien relató que su padre estaba además "con buena cara y siempre manteniendo el buen humor".

La princesa Leonor afirmó haberlo encontrado "muy recuperado".

A la cola, según la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública

Canarias es la comunidad autónoma con los peores servicios sanitarios, por detrás de Murcia, Andalucía y Cataluña, esta última ligeramente por encima, mientras que Navarra, País Vasco, Aragón y Asturias ocupan las primeras posiciones, según un análisis de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Utilizando datos principalmente de 2018 como gasto per cápita en sanidad, camas, quirófanos y médicos por 1.000 habitantes, listas de espera, gasto farmacéutico, o externalización de servicios, la asociación ha asignado a cada comunidad autónoma una puntuación, que va de un rango máximo de 126 a 31. En este sentido, Navarra ha obtenido un 102, mientras Canarias ha sacado un 56, lo que a juicio de FADSP ejemplifica las "claramente excesivas y no razonables diferencias" entre CCAA, como señaló su presidente, Marciano Sánchez Bayle, en rueda de prensa.