Los hospitales canarios, además de los centros de salud, tendrán que ajustarse el cinturón durante el próximo año. La Consejería de Sanidad ha asumido que es necesario "adoptar medidas de eficiencia para lograr la sostenibilidad del sistema" después de que el Servicio Canario de la Salud (SCS) haya presentado un déficit en sus cuentas por la implantación de las 35 horas y la carrera profesional, "entre otras razones".

Según la Consejería de Sanidad, esta situación ocurre porque justamente estos compromisos adoptados por el anterior equipo de gobierno, se aprobaron "sin que estuvieran los créditos previstos en el presupuesto de 2019".

Como consecuencia, y a fin de poder cumplir los objetivos de estabilidad permitida por el Estado para fin de año, la Consejería ha instado a los gerentes de los diferentes centros sanitarios de la región a que "adopten las medidas que consideren necesarias para mitigar la desviación del escenario presupuestario previsto". Siempre, y así lo confirmó la consejería, teniendo en cuenta las singularidades de cada centro.

En todo caso, y a pesar de que el déficit se encuentra especialmente en el capítulo 1 del presupuesto -el de personal-, la Consejería aseguró que "no van a haber despidos". Tampoco se va a dejar de "sustituir al personal ni suspender los planes de vacaciones ya aprobados". Los responsables de área realizaron esta puntualización a raíz de una denuncia de Intersindical Canaria, que puso el grito en el cielo por un acuerdo de Consejo de Gobierno del pasado 14 de agosto.

En dicha reunión se llegó a la conclusión de que "el Servicio Canario de Salud deberá evaluar la planificación de actuaciones relacionadas con los objetivos específicos que se detallan en materia de personal en aras de poder materializar un ahorro en el gasto público de, al menos, un importe de 10 millones de euros". Un acuerdo que, para la fuerza sindical, deja "en el aire la estabilidad laboral y la calidad en la prestación de un servicio básico y esencial como es el sanitario".

Al menos 10 millones

En este sentido, los responsables del área dejaron claro que estas medidas "no establecen un recorte de 10 millones en capítulo 1 de SCS", sino que lo que buscan es "adoptar medidas de eficiencia para lograr la sostenibilidad del sistema público". El sindicato, por su parte, ha estado indagando sobre lo que podría suponer ese supuesto recorte de 10 millones de euros para el sistema sanitario. En principio, según afirmó Abel Ramos, delegado de Personal IC en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en este centro hospitalario la disminución de fondos podría llegar al millón y medio de euros. En el Hospital de La Candelaria, el portavoz sindical aseguró que podría alcanzar 1,7 millones. Por esta razón, instó a los miembros de la Consejería a "hacer un esfuerzo para que ese control se haga en otras áreas que no sean tan sensibles".

El sindicato teme asimismo que la implementación de actuaciones para controlar el gasto lleve al SCS a dejar de cubrir las bajas laborales, a raíz de la situación por la que pasa el servicio de limpieza del HUC, donde ha habido 17 bajas que aún no han sido cubiertas. La consejería de Sanidad, no obstante, aseguró que la sustitución del personal "se viene efectuando en los mismos términos acordados por los responsables de los servicios sin que se hayan adoptados nuevas medidas al respecto".

Publicación mensual de las listas de espera

En aras de mejorar la transparencia del sistema sanitario público en Canarias, la Consejería de Sanidad tiene la intención de volver a establecer una publicación mensual de las listas de espera, tal y como vino realizando el socialista Jesús Morera durante su etapa como consejero del área. No obstante, aún se encuentran determinando si hay posibilidad de hacerlo y no saben cuánto tendrán que esperar para que la publicación periódica de estos datos vuelva a ser una realidad. En cuanto a las cifras relativas al mes de junio, que se han retrasado en su publicación, la Consejería de Sanidad pretende que puedan ser públicas en septiembre. Pretende, por su parte, tener listas las de enero en el mes siguiente.