El Consejo de Ministros aprobó ayer la autorización para publicar las dos principales convocatorias de proyectos de I+D+i, que serán financiadas por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) por un importe total de 622 millones de euros, 432 millones en subvenciones y 190 en créditos para la innovación.

Estas ayudas permitirán llevar a cabo proyectos de investigación básica, aplicada y de transferencia de conocimiento a las empresas y están enmarcadas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Con la publicación de estas dos convocatorias se cumple con el calendario estable de convocatorias hasta finales de 2020, que se publicó en junio pasado y que es una de las mayores demandas de la comunidad investigadora.

Con un solo presupuesto

Esta primera convocatoria, la más importante para la comunidad científica española por la calidad de los proyectos de investigación, la diversidad de áreas científicas y la cuantía de la financiación, presenta varias novedades: se publica por primera vez una única convocatoria y presupuesto único, con dos modalidades, Generación de Conocimiento y Retos Investigación, en lugar de dos convocatorias con presupuestos diferenciados. Pedro Duque subrayó que, al publicarse los dos tipos de proyectos en una sola convocatoria, se podrá asignar con más eficiencia la financiación en función de la calidad de las propuestas, tanto para llevar a cabo investigación básica como aplicada.

El ministro presentó también las características de la segunda convocatoria aprobada, la denominada Retos Colaboración. Esta convocatoria, que no se publicaba desde 2017, está dotada con 260 millones de euros, de los que 70 millones son subvención y 190 créditos, y financiará la creación de consocios público-privados entre empresas, universidades públicas y privadas, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, centros públicos y privados de I+D y asociaciones empresariales.