Una alerta masiva para toda la provincia

El Colegio Oficial de Farmacéuticos enviaba esta alerta a todas las farmacias para que los profesionales prestaran especial atención a las recetas de Rivotril de dos miligramos. En la comunicación se explica que son fácilmente identificables porque el documento falsificado contiene numerosas "erratas". Se trata de un aviso rutinario, según el COF que también se realiza periódicamente./ el día

Una receta falsa de Rivotril -una sustancia psicotrópica- está circulando por las farmacias de la provincia. En una alerta emitida en los últimos días a las boticas de Santa Cruz de Tenerife desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos se concluye que se ha intentado comprar este fármaco en al menos una farmacia con una receta falsa con datos robados de una colegiada. Unos documentos que, además, tenían varias erratas.

En estos documentos falsos se podía ver cómo varias palabras perdían alguna de sus letras o incluso alguna tilde. "Las alertas de este tipo se realizan de forma periódica" como método para que los profesionales extremen las precauciones, explicó el presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván. Este tipo de avisos también se suele realizar por robos de talonarios o de sellos.

Aunque con la llegada de las recetas electrónicas cada vez es más complicado falsificar estos documentos, los estafadores aprovechan que las recetas que se dispensan en las clínicas y hospitales privados aún no están informatizadas. "Al tener el número y el nombre de colegiado, simplemente rellenan los datos y prueban a ver si cuela", explica una farmacéutica que recibió esta alerta.

El Rivotril forma parte de la familia de las benzodiacepinas. Unos fármacos utilizados principalmente para combatir la ansiedad o, como en este caso, para el trastorno bipolar o el síntoma de las piernas inquietas, como explica la psiquiatra Natacha Sujanani.

Las benzodiacepinas son, según los datos de 2018 del Proyecto Hombre en Canarias y de la encuesta EDADES, la tercera droga más consumida por los adolescentes, por detrás de la marihuana y el alcohol. En los últimos años, se ha alertado del aumento del consumo de esta sustancia en España, que además provoca dependencia y se tiene que recetar con sumo cuidado por parte de los profesionales médicos.

Según el experto en drogodependencias y conductas adictivas, Guillermo Guigou, los jóvenes consumen benzodiacepinas fundamentalmente "para colocarse". En este sentido, el pasado junio alertó de que se está creando un "mercado negro" alrededor del consumo de estas sustencias psicotrópicas en Canarias.

No es de extrañar, porque el paciente "tipo" suele ser el de una mujer de entre 45 y 60 años. Según la Dirección General de Salud Pública, en Canarias unos 124.000 personas consumen fármacos tranquilizantes, por lo que, desde hace años, se insta a la población a reducir su consumo.

Las 'mafias' de Rivotril

Este fármaco en concreto se utiliza en Marruecos para añadírselo al hachís y crear una droga más elaborada conocida como karkubi. Según informaciones recogidas por El País, fue hace justamente un año cuando se detectó una actividad inusual de compra de este fármaco en Madrid para su posterior reventa en Marruecos.

Como explicó en ese momento el diario, una caja de 60 comprimidos de 2 miligramos, que en farmacias cuesta 1,08 euros, "en Marruecos se venden por entre 200 y 300 euros", según fuentes de la Unidad Ténica de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Aunque no se ha podido constatar que las "mafias de Rivotril" tengan alguna relación con el caso de Canarias, bien es cierto que el de Madrid no es el único. En junio de este año también se registró actividad del grupo criminal en la región de Murcia.