El huracán Dorian se aleja de Puerto Rico y sigue fortaleciéndose en las cálidas aguas del Caribe rumbo a Florida (Estados Unidos), adonde puede llegar como un peligroso ciclón de categoría mayor el fin de semana, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (NHC). En su boletín de las 11.00 hora local (15.00 hora canaria), el NHC indicó que Dorian ha incrementado su potencia con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y avanza en dirección noroeste a una velocidad de traslación de 20 kilómetros/hora. Los meteorólogos del NHC pronostican un fortalecimiento durante los próximos días y prevén que Dorian "se convierta en un huracán importante el viernes y siga siendo un huracán extremadamente peligroso durante el fin de semana".

La agencia federal precisó que el ciclón, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (sobre un máximo de 5), estaba anoche a unos 355 kilómetros al noroeste de San Juan de Puerto Rico y a unos 600 kilómetros al este de las Bahamas del sureste. El estado de Florida, que declaró el miércoles el estado de emergencia, se prepara para fuertes vientos, inundaciones y marejada ciclónica.

Los próximos movimientos

El NHC precisó que prevé un movimiento de Dorian hoy al este de las Bahamas del sureste y centro, mañana sábado al noroeste de las Bahamas y el domingo cerca o sobre partes del noroeste de este archipiélago. En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado otras cuatro tormentas tropicales, Chantal, Andrea, Erin y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana (EEUU), donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

Erin, que se formó en los últimos días en la costa atlántica frente a la costa estadounidense, se disipó en las últimas horas frente a Carolina del Norte.

Vientos de hasta 80 millas por hora (130 kilómetros por hora) y árboles caídos es el saldo provisional del paso de Dorian por las Islas Vírgenes de Estados Unidos, sistema ya con categoría de huracán 1 en la escala Saffir-Simpson (sobre un máximo de 5).

Paso por las Islas Vírgenes

Medios locales informan -con el apoyo de vídeos- de que Dorian pasó por las Islas Vírgenes de Estados Unidos con vientos huracanados, lo que provocó la caída de árboles de pequeño tamaño, aunque las autoridades del territorio caribeño no han informado todavía oficialmente del balance del ciclón. La poca información disponible no indica que se registraran importantes daños materiales ni pérdidas humanas, a la espera de datos oficiales. El aeropuerto Cyril E. King de Saint Thomas permaneció cerrado durante todo el día de ayer debido al paso del sistema y se estableció el toque.