Justo el día que se conmemoraba el 25 aniversario de la llegada de la primera patera a Canarias, en concreto a Fuerteventura, la misma isla majorero recibía otra embarcación con inmigrantes sin documentación. Una zodiac consiguió tomar tierra sobre las 07.45 horas en la costa sur de Fuerteventura con al menos 30 personas a bordo -todos hombres de origen magrebí-. Un total de 11 dicen ser menores de edad y todos fueron interceptados por agentes de la Guardia Civil.

Unas personas que caminaban por el litoral del barranco del Mal Nombre, en el municipio majorero de Pájara, fueron las que dieron la alerta a los servicios de emergencia del Gobierno canario de la presencia de la lancha neumática, según informó el 112. Tanto el personal del Servicio de Urgencias Canario desplazado al lugar como los agentes del Instituto Armado montaron un dispositivo de seguridad en los aparcamientos Mal Nombre.

Operativo de atención

Este operativo reúne a efectivos de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Puerto del Rosario, en coordinación con la Unidades Territoriales de Seguridad Ciudadana, especifica la Comandancia de Las Palmas. La fuente agrega que la embarcación hallada se trata de una lancha neumática tipo zodiac, que fue intervenida por la Guardia Civil en la costa entre el barranco Los Canarios y el Salmo, en Pájara. La Comandancia destaca que continúa activo el dispositivo de búsqueda de más inmigrantes en la zona, coordinado con los componentes de la Policía Local del municipio.

Por distintos problemas, dos de los inmigrantes tuvieron que ser trasladados al Centro de Salud de Gran Tarajal (Tuineje) y otro al Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña (Puerto del Rosario), en tanto que el resto ha quedado a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, el competente en esta materia.