La Universidad de La Laguna (ULL) simplificará los trámites administrativos por los que tiene que pasar la investigación en su institución en los próximos meses. Así lo adelantó la rectora, Rosa Aguilar, afirmando que se tratará de una de las líneas de actuación fundamentales sobre las que pivotará el Plan de Gobierno de los próximos cuatro años que presentará en septiembre.

De esta manera, el nuevo equipo rectoral daría respuesta a una de las principales reivindicaciones del tejido investigador de la institución (y de Canarias en general): reducir la ingente cantidad de papeleo que tienen que rellenar cada vez que optan por una subvención pública. Teniendo en cuenta que prácticamente toda la ciencia en Canarias tiene carácter público, los trámites burocráticos son ya parte consustancial de la investigación.

De hecho, a raíz del desbloqueo de los fondos que emite la Agencia Estatal de Investigación a través del Plan Nacional de I+D+i, muchos investigadores temen que la universidad se convierta en otra piedra en el camino a la hora de recibir esta financiación. Algunos investigadores de la institución han llegado a afirmar que la burocracia por la que pasa esta financiación una vez se topa con la universidad, podría llegar a retrasar la inyección presupuestaria a los grupos de investigación hasta principios de año.

Consciente de la situación, Aguilar pretende que esta medida pueda liberar la carga de los investigadores de la institución, logrando que "dediquen más tiempo a investigar y a la docencia" y menos al papeleo. En este sentido, el equipo rectoral planea reducir los procesos burocráticos por los que tiene que pasar tanto la actividad docente como la investigadora. Concretamente, la ULL tiene ahora la vista puesta en tres áreas: Contabilidad, Contratación y Recursos Humanos. "Estas tres áreas son las que trascienden en casi todas las actividades de la universidad", alegó Aguilar.

El trabajo "está hecho"

En previsión de la puesta en marcha de estas medidas lo antes posible, la rectora afirmó que parte del trabajo, "ya está hecho". No obstante, explicó que, en todo caso, los puntos de este nuevo Plan de Gobierno serán debatidos y trabajados junto a los grupos claustrales durante las primeras semanas de septiembre. "Queremos ser un modelo de institución pública en el que prime la transparecia", insistió Rosa Aguilar.

De esta manera, la ULL seguirá la estela de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), donde el equipo rector lleva varios años impulsando medidas para "eliminar la burocracia de los proyectos", como explicó el vicerrector de investigación de la institución, José Pablo Suárez. "Estamos muy adelantados porque tenemos plan de transformación digital de la investigación", explicó el vicerrector, que concretó que hasta ahora se han lanzado tres aplicaciones web justamente con este objetivo.

La rectora mostró su satisfacción por el reconocimiento que la Universidad La Laguna ha logrado a través de los proyectos de investigación aprobados por una de las dos líneas de subvención del Plan Nacional de I+D+i, el más competitivo de España.

Tendencia puntera en ciencia

Según la rectora, los 18 proyectos de excelencia aceptados para ser puestos en marcha por equipos de investigación de la ULL, "confirman la tendencia puntera de la universidad en la rama de ciencias". Asimismo recordó que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), es partner de la ULL y por tanto, también es meritorio para la universidad haber logrado que diez proyectos del IAC hayan sido aceptados.

De los concedidos directamente a la universidad, 13 pertenecen a la línea de subvención de Retos de Investigación. "Son proyectos que exigen innovación y que proporcionan respuestas a los retos a los que se enfrenta la sociedad", declaró la rectora, que recordó que los otros cinco "son de excelencia en investigación básica".

Rosa Aguilar se sumó, no obstante, a las reivindicaciones de los vicerrectores de investigación de las dos universidades públicas de Canarias, porque dentro de las buenas noticias, también existe una parte negativa y es que estas convocatorias "se hayan resuelto tan tarde".

"Muchos proyectos se han parado y para los que van a acabar ahora, no hay una convocatoria que les permita saber si sus investigaciones podrán tener una continuación", insistió Aguilar. "Estoy orgullosa por nuestros equipos de investigación, pero aún hay mucha ciencia que financiar", alegó. En este sentido, hizo un llamamiento a los políticos, tanto estatales como autonómicos, para que muestren "una apuesta firme" por la investigación para lograr una sociedad basada en el conocimiento.

Para lograr esto, las universidades apuestan por un plan plurianual de investigación que permita una estabilidad. Además, según el vicerrector de la ULL, Ernesto Pereda, habría que aumentar el presupuesto dedicado a I+D en Canarias en un 0,05% para poder alcanzar la media española, que se encuentra en el 0,47%.

Investigación 'low cost'

Algunos de los investigadores canarios que han optado a la subvención del Plan Nacional de I+D+i, afirman que en Canarias se hace mucho con pocos recursos. Lo que han denominado "low cost research". En este caso, los continuos retrasos de la financiación estatal solo han sacado a relucir esta situación. "A mi lo que me importa son las personas", afirmó Antonio Fernández, veterinario y Premio Canarias de Investigación 2008. "Sin las personas no hay investigación, y tienes que darle de comer a la gente", insistió.

Más que un retraso

Los continuos retrasos en la financiación de la ciencia, no solo han generado la paralización de los proyectos durante casi ocho meses, también lastran el comienzo de los proyectos a día de hoy, incluso con el dinero ya concedido. Es el caso del grupo de investigación de Pino Caballero, cuyo equipo es de varios lugares del mundo y necesita reunir a todos para poder empezar a planificar la investigación. "Algunos no tienen hueco en la agenda hasta enero", afirmó.