Diseños que minimizan su impacto en el entorno, estructuras más ligeras, materiales más sostenibles y pioneras tecnologías. Todas estas medidas permitirán mejorar la eficiencia de los nuevos fast ferries y reducir así sus consumos y emisiones, convirtiendo a los trimaranes de Fred. Olsen en unos de los más respetuosos con el medioambiente del mercado. Austal y Fred. Olsen S.A. desarrollan sus dos trimaranes de última generación con las medidas medioambientales más avanzadas.

Comenzando con el proceso de diseño, el equipo de I+D del astillero Austal ha utilizado estructuras optimizadas con el objetivo de que sean lo más ligeras posibles, lo que supone una importante reducción en la potencia que requieren los barcos. Esto, comparado con los buques de acero, da como resultado una "significativa disminución de sus emisiones", informa Fred. Olsen en un comunicado. Asimismo, los barcos de aluminio no requieren de la misma protección anticorrosión que los de acero, lo que elimina la posibilidad de que esos materiales contaminantes lleguen al medio marino.

El avanzado diseño de la forma de su casco, con un estrecho casco central, reduce la resistencia al agua del buque. Además de mejorar su eficiencia energética, se ha diseñado específicamente para reducir la generación de olas, respecto a otros fast ferries; lo que disminuye el impacto en los entornos cercanos, como costas y playas, así como en la fauna marina y en las embarcaciones cercanas.

Turbinas de última generación

Estos innovadores trimaranes Austal cuentan con motores y turbinas de última generación, con emisiones sustancialmente más bajas, comparados con la tecnología anterior. Esto, combinado con el moderno y ligero cableado de fibra óptica y la iluminación LED de bajo consumo, ha dado lugar a uno de los barcos de alta velocidad con emisiones más bajas que el astillero ha diseñado.

Además, los trimaranes contarán con la tecnología inteligente Marinelink Smart de Austal, que ayuda a la tripulación a reducir el consumo de energía, proporcionando análisis en tiempo real sobre la ruta óptima, basado en las condiciones del mar, las del tiempo y las operaciones requeridas, todo enfocado a reducir el consumo de combustible y sus emisiones.

David Singleton, CEO de Austal, se congratula sobre el compromiso a largo plazo con Fred. Olsen y los beneficios que esta duradera colaboración han tenido en su desarrollo tecnológico. "Desde que Austal diseñó y construyó el trimarán Benchijigua Express para Fred. Olsen Express en 2005, ambas compañías se han comprometido a desarrollar continuamente nuevas e innovadoras tecnologías que están a la vanguardia de la tecnología marítima", dijo. "Con la creciente necesidad de soluciones de transporte respetuosas con el medio ambiente, Austal se complace en liderar una vez más la industria con una solución de última generación para Fred. Olsen."

Juan Ignacio Liaño, director de Flota de Fred. Olsen Express, explicó que la sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente "siempre han estado en el ADN de la compañía". "Llevamos más de 45 años trabajando en medidas pioneras en materias de eficiencia medioambiental, y hemos encontrado en Austal el socio perfecto para seguir avanzando en este camino", comentó. "De hecho, la empresa está inmersa en otros proyectos de sostenibilidad medioambiental, como la navegación por zonas ZEC, con objetivo de proteger a la fauna marina, la sustitución del menaje plástico de un solo uso, el registro voluntario de la huella de carbono y la certificación medioambiental norma ISO 14001, que nos permitirá acreditar nuestro sistema de gestión medioambiental".

Medidas ecológicas

Las navieras están estudiando implantar medidas ecológicas en las Islas. Ya el pasado mes de abril, el Grupo Armas-Trasmediterránea se mostró dispuesto a estudiar la modificación de la ruta del ferri rápido entre Tenerife y La Gomera para proteger los cetáceos. Por su parte, Fred. Olsen aseguró que ya desde el año 2000 realiza una "ruta ecológica, bordeando la zona de mayor concentración de estos animales", aunque la compañía está dispuesta a estudiar más medidas. De esta manera respondieron las dos navieras a la petición realizada por el Cabildo de Tenerife instando a Fred. Olsen y Armas a cambiar el trayecto que realizan sus ferris rápidos entre ambas islas, a raíz de la aparición de varios animales muertos en la costa, especialmente cachalotes.

La activista sueca de 16 años Greta Thunberg llega a Nueva York

La activista medioambiental sueca Greta Thunberg, de 16 años de edad, llegó anoche a aguas del estado de Nueva York, en el noreste de Estados Unidos, donde atracó. Thunberg, que rechazó viajar en avión para evitar emisiones contaminantes para participar en la cumbre del clima que se celebrará el próximo 23 de septiembre en Naciones Unidas, zarpó en un velero del puerto británico de Plymouth (suroeste de Inglaterra) el pasado 14 de agosto. La activista adolescente, que se ha tomado un año sabático en el colegio, viaja acompañada, entre otros por su padre, Svante, y por el hijo menor de Carolina de Mónaco, Pierre Casiraghi. En Twitter aseguró ayer que la embarcación en la que viajan, Malizia, estaba fondeada frente a la costa de Coney Island, en el sureste de la ciudad de Nueva York, esperando por los permisos de aduanas e inmigración, antes de continuar su camino hacia el puerto de North Cove Marina, situado en la isla de Manhattan. Pero antes, una flotilla de 17 embarcaciones fletadas por Naciones Unidas le dio la bienvenida. Cada velero de la ONU representará uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que el organismo internacional quiere que se cumplan para el año 2030. La activista adolescente inició en el puerto de Plymouth (suroeste de Inglaterra) un largo periplo que la llevará, asimismo, a Canadá, México y finalmente a Chile, donde en diciembre prevé asistir a otra conferencia sobre la emergencia climática. La sueca anunció que se desplazará en trenes y guaguas desde un extremo al otro del continente americano. La embarcación en la que navega, capitaneada por el alemán Boris Herrmann, está dotada de paneles solares y turbinas subacuáticas que permiten utilizar electricidad a bordo sin emitir dióxido de carbono.