29 de agosto de 2019
29.08.2019
PROYECTO

Acercar la astronomía a los niños en zonas de conflicto

29.08.2019 | 00:05
Acercar la astronomía a los niños en zonas de conflicto

El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Garik Israelian, embajador de buena voluntad del Foro Aurora de apoyo humanitario a las víctimas del genocidio armenio, está desarrollando un proyecto educativo para enseñar astronomía a niños en zonas de conflicto. Garik Israelian señala en una entrevista a EFE que Aurora apoya las acciones contra los genocidios en todo el mundo y al respecto recuerda que también en su familia, de origen armenio, lo han padecido.

El investigador rememora que su abuelo, con 15 años, perdió a toda su familia en Turquía, y también por la parte de su madre se sufrió persecución. "Es muy difícil encontrar un armenio que no haya perdido a alguien", indica el también fundador del festival Starmus que señala que, como astrónomo, baraja varias fórmulas para involucrar la astronomía con proyectos educativos en zonas de conflicto. El investigador apunta que todavía no tiene desarrollado el concepto de cómo será el proyecto pero sí la idea, pues la astronomía ayudará a "romper" con un entorno hostil y en donde se sufra "genocidio y limpieza racial".

El genocidio armenio

El Premio y el Foro de Aurora son iniciativas inspiradas por quienes perdieron sus vidas durante el genocidio armenio y en gratitud a quienes ayudaron a los sobrevivientes, buscan reconocer el trabajo de líderes humanitarios que hayan contribuido de manera significativa a dar vida y esperanza a los más necesitados. El Aurora Prize for Awakening Humanity incluye un premio de un millón de dólares para que el ganador pueda continuar con su trabajo humanitario.

El Foro de Aurora también cuenta con el programa de embajadores de buena voluntad, que son miembros de la diáspora armenia y cuya labor en las ciencias, artes y labor humanitario es reconocida mundialmente. Uno de ellos es Garik Israelian, un astrofísico miembro de la diáspora armenia en España y que además es fundador del Festival Starmus, uno de los eventos más importantes para la comunidad científica global.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España