El Gobierno de Canarias ha declarado controlado a última hora del domingo el incendio forestal de Valleseco (Gran Canaria), iniciado el sábado 17 de agosto y que afectó a un perímetro aproximado de 112 kilómetros en los que arrasó 9.225 hectáreas.

En concreto, este fuego ha afectado a los municipios de Valleseco, Vega de San Mateo, Artenara, Tejeda, Moya, Santa María de Guía, Gáldar y Agaete, de donde tuvieron que ser evacuados unas 10.000 personas hasta la estabilización del incendio.

Al respecto, el Gobierno de Canarias explica, en un comunicado, que la decisión de dar el fuego por controlado se adopta en base a la información recibida de la dirección de extinción y a propuesta de la dirección técnica.

De todos modos, se mantiene la situación de emergencia nivel 2 y la dirección del Plan INFOCA (Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias).

Así, el Gobierno regional permite el acceso a la zona para uso residencial, así como para actividades económicas básicas, si bien mantiene la prohibición de las actividades recreativas, lúdicas, festivas, turísticas y deportivas, sobre todo, aquellas que supongan una concentración importante de personas.

Además recomienda evitar el tránsito de personas y vehículos, reduciéndolo a lo "estrictamente necesario" en el ámbito territorial del área afectada por el incendio forestal, así como por el perímetro de seguridad establecido en los mencionados municipios.

Por último, se indicó que continuarán activados los medios necesarios hasta su extinción, que realizarán labores de vigilancia para controlar posibles reactivaciones dentro de la zona quemada, así como tareas de remate y consolidación.