La nave Soyuz MS-14 con el primer androide espacial ruso, llamado Skybot F-850 o 'Fedor' y que despegó el 22 de agosto de la base espacial de Baikonur (Kazajistán), ha logrado acoplarse a la Estación Espacial InternacionalEstación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) durante su segundo intento. La aeronave no tripulada lleva 658 kilos de mercancías y suministros a la estación, según ha informado la agencia espacial estadounidense NASA.

"Acoplamiento confirmado", ha anunciado un miembro del Centro ruso de Control de Vuelos espaciales, según ha recogido la agencia de noticias RIA Novosti.

Se trata del segundo intento de acoplamiento, después de que este sábado la maniobra fuera suspendida cuando la nave se encontraba a una distancia de 99 metros de la EEI, tras lo cual comenzó a alejarse a una distancia segura.

Según fuentes de RIA Novosti, el acoplamiento fallido se debió a un fallo del sistema automático de acercamiento y enganche ruso Kurs.

Maniobra previa este lunes

Previamente a la realización de este segundo intento, la nave espacial Soyuz MS-13 se reubicó con éxito este lunes. Los austronautas Alexander Skvortsov, de Roscosmos, Luca Parmitano, de la ESA (Agencia Espacial Europea) y Andrew Morgan, de la NASA, comenzaron la maniobra de reubicación cuando se desacoplaron del puerto de popa del módulo Zvezda de la estación.

Skvortsov voló la nave espacial, retrocediendo a unos 124 pies (38 metros) de la estación espacial antes de completar una maniobra de desplazamiento para llevarlos al módulo Poisk para el atraque manual. Esta medida liberó el puerto para el acoplamiento de la Soyuz MS-14.

Finalmente, el acoplamiento de la nave se ha producido mientras sobrevolaba a unos 1,6 kilómetros sobre el este de Mongolia a las 11.08 horas PM, a las 5.08 horas en España.

La Soyuz MS-14 se ha acoplado al módulo Zvezda, en la popa de la ISS, donde permanecerá dos semanas como parte de su test de vuelo. Fedor será de utilidad para la tripulación de la Expedición 60 que en la actualidad reside en la instalación espacial.

Lanzamiento del SpaceX Dragon

El acoplamiento de la nave no tripulada prepara el camino para el lanzamiento de la nave de mercancías SpaceX Dragon este martes por la mañana tras permanecer en la ISS durante cuatro semanas.

La nave Dragon llevará a la Tierra al menos 1.225 kilogramos de valiosos experimentos científicos y otras mercancías. La salida de la aeronave se podrá vivir en directo en el canal de televisión de la NASA a partir de las 10.15 horas EDT, las 16.30 horas en España.