La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, aseguró ayer que el descenso de nuevos casos de contagios de listeriosis por consumo de carne mechada La Mechá "permite conocer que en la evolución del brote está descendiendo en número de casos". "Esperemos que sea indicador de que está controlado el brote y, por tanto, la aparición de nuevos casos", agregó en rueda de prensa tras reunirse con los consejeros de las comunidades autónomas.

Carcedo recordó que el brote, "según las normas europeas" de vigilancia de la seguridad alimentaria, "no se debería de haber producido si se hubieran cumplido todos los requisitos de los productos que no llevan calentamiento en el hogar o restaurantes, puesto que son listos para el consumo y requieren unos mayores controles". "Algo está fallando cuando se produce el brote, eso habrá que analizarlo más tranquilamente. Ahora se trata de contener el brote y atender perfectamente a las personas afectadas, así como hacer el seguimiento epidemiológico para conocer cómo se comporta la bacteria con precisión. Algo ha fallado en este proceso de puesta a la venta de un producto que ha dejado este brote", comentó en relación a las posibles causas que han llevado a la aparición de estos contagios de listeriosis vinculados entre sí.

Por otra parte, defendió que "están funcionando" todas las redes de coordinación desde el Ministerio de Sanidad. "Todo es mejorable, pero están funcionando con una transferencia de información casi inmediata y máxima transparencia", matizó. En cuanto a los protocolos de seguridad, insistió en que responden a directivas europeas, que "se han reforzado mucho desde el caso de las vacas locas", y ha argumentado que se está entregando la "información necesaria" a nivel internacional para "prevenir casos y que sea perfectamente conocido".

Asimismo, el Ayuntamiento de Sevilla acordó ayer la suspensión cautelar de la actividad que desarrolla la empresa Comercial Martínez León, que distribuía sin un etiquetado adecuado carne mechada elaborada y envasada por Magrudis, contaminada con listeria, según informaron a Efe fuentes municipales. La medida, que se notificará a la empresa, fue acordada ayer de forma preventiva por el consistorio sevillano con el objetivo de garantizar "la máxima seguridad alimentaria" y hacer todas las comprobaciones necesarias antes de que retome su actividad tras el periodo de vacaciones, según las fuentes.

En la empresa se han tomado muestras, se han analizado las instalaciones y se ha revisado toda la documentación. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Consumo, trabaja en coordinación con el área de Salud y con la Junta de Andalucía en los trabajos de inspección y análisis de la empresa. Las muestras tomadas en esta carne también dieron positivo el pasado sábado de forma preliminar en listeria monocytogenes, en los estudios realizados en el laboratorio municipal.

Un carro de horneado, también contaminado

Un carro de horneado de la empresa fabricante de Magrudis, la carne de la marca La Mechá, estaba contaminado con la bacteria listeria, según los resultados preliminares enviados a la Junta de Andalucía por el Laboratorio Municipal de Sevilla. Fuentes del Ayuntamiento informaron a Efe de que este el resultado de una de las decenas de muestras de las instalaciones de Magrudis que está analizando el laboratorio municipal. Este es el segundo de los lugares de la fábrica sevillana en los que se ha detectado contaminación por listeria, además de las dos mechadoras.

El brote en Andalucía entra en fase de inflexión

La Consejería de Salud de Andalucía señaló ayer que el brote de listeriosis entra en "fase de inflexión", circunstancia que determinará que los casos de afectados bajen de forma acentuada. Esta fase -indicó el departamento- precederá a un reguero de casos que se estima se extenderá hasta octubre. "Esto no significa que haya desparecido el brote pero sí su virulencia", puntualizó el portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud, José Miguel Cisneros.