Las altas temperaturas dan a partir de hoy un respiro al Archipiélago, después de varios días de avisos meteorológicos que han mantenido a todas las islas, menos Fuerteventura y Lanzarote, en alerta máxima por calor y riesgo extremo por incendios. Sin embargo, la de ayer continuó siendo una jornada en la que el bochorno fue el protagonista en el Archipiélago y en la que la calima se mantuvo presente en las Islas. Las temperaturas alcanzaron los 38 grados en la provincia occidental, en concreto, en el municipio palmero de Puntagorda, donde a mediodía de ayer los termómetros marcaban 38,3, la temperatura récord en Canarias según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sin embargo, esta no fue la única zona en la que se superaron los 36 grados en las Islas, ya que en el municipio grancanario de La Aldea se llegó hasta los 37,1 y en las localidades de El Paso y Tijarafe, en La Palma, se sobrepasaron los 36. En una jornada, en la que la Aemet mantuvo activo el aviso amarillo por altas temperaturas en la parte sur y el área metropolitana de Tenerife, la zona oeste de La Palma y la totalidad de la isla de Gran Canaria.

Esta última isla se vio sorprendida ayer por una serie de tormentas africanas, frentes húmedos procedentes del vecino continente que acabaron provocando lluvias, truenos y relámpagos en la capital grancanaria. Asimismo, la Aemet también avisó de que el fenómeno continuaría afectando al Archipiélago.

La predicción meteorológica para la jornada de hoy es que solo se alcancen los 34 grados en las medianías del sur de Gran Canaria y que las temperaturas en el resto del territorio desciendan de manera generalizada respecto a las que se registraron ayer. La calima seguirá afectando a medianías y zonas altas de las Islas, pero se prevé que pueda retirarse a partir del mediodía.

De esta manera, la Agencia Estatal de Meteorología desactivó hoy los avisos por calor que habían estado vigentes durante los últimos días. Se termina de esta manera el episodio de altas temperaturas que se ha vivido durante los últimos días y que puso en alerta a las administraciones del Archipiélago ante el elevado riesgo de que se produjera un nuevo incendio, cuando todavía se estaba luchando contra las llamas que azotaban Gran Canaria.

De esta manera, en Tenerife, el Cabildo prohibió la circulación por las pistas forestales, la utilización de fuego en zonas cercanas a la masa forestal y suspendió las jornadas de caza para mitigar el riesgo de que se produjera un incendio. Finalmente, no hubo que lamentar ningún incidente grave en la Isla.

Asimismo, ayer también se informó de que el incendio declarado el pasado 10 de agosto en el municipio grancanario de Artenara y que quemó unas 1.500 hectáreas de terreno fue declarado como extinguido. Sin embargo, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 matiza que se sigue trabajando en el fuego iniciado el 17 de agosto en Valleseco, que ha hecho arder 9.200 hectáreas y que continúa sin estar controlado ni extinguido. Por lo que las autoridades han insistido en la petición a los ciudadanos de no subir a la cumbre de esta isla para dejar trabajar a los profesionales.

El Parlamento de Canarias propondrá la máxima distinción que otorga en estos casos para los profesionales de los cuerpos y fuerzas que han participado en las labores de extinción del gran incendio forestal de Gran Canaria, que se encuentra cerca de ser controlado. El presidente de la Cámara, Gustavo Matos, ha entendido que este reconocimiento está "más que justificado", ya que, dijo, los canarios han encontrado una serie de referentes "en las muchas personas que se han dejado la piel en la lucha contra el fuego". "Es necesario valorar su valentía, su determinación, su sacrificio y su entrega, como ya lo ha hecho la ciudadanía con su reconocimiento público", indicó. De igual modo, subrayó que el Parlamento debe "estar a la altura" de ese reconocimiento a los casi 1.000 profesiones que han luchado contra las llamas con un homenaje formal en el lugar donde reside la soberanía del pueblo.

Por su parte, el presidente propondrá la próxima semana a la Mesa del Parlamento abrir el expediente correspondiente para proceder a la distinción de bomberos, miembros del Ejército, especialmente de la UME, unidades de hidroaviones y helicópteros, policías locales, Protección Civil o Guardia Civil, entre otros cuerpos. Matos comentó que este reconocimiento se extenderá "a todas aquellas personas de Gran Canaria que abrieron las puertas de sus casas para acoger a los miles de desalojados por el incendio, esas vecinas y vecinos que se implicaron de manera altruista demostrando una vez más la solidaridad que caracteriza al pueblo canario". Finalmente, el presidente del Parlamento de Canarias resaltó el "importante trabajo" que ha realizado el jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo. "Ha sido la cara en la que los canarios han reconocido esa entrega y vocación de servicio público, que siempre es silenciosa y discreta y que en ocasiones como esta se ponen de relieve", concluyó.

El Parlamento quiere distinguir a los que lucharon contra el fuego