El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife (COF-SCTFE) junto a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han realizado durante los meses de julio y agosto una campaña de concienciación sobre los problemas que puede ocasionar la exposición a las radiaciones solares sin la debida protección.

En concreto, esta iniciativa se ha desarrollado en carpas instaladas en diversos municipios de las islas de Tenerife, La Palma y La Gomera donde se ha informado a la población sobre hábitos saludables que contribuyen a la prevención en la aparición de esta enfermedad, según informó el COF-SCTFE en nota de prensa.

Al respecto, el presidente de este Colegio farmacéutico, Manuel Ángel Galván, explicó que se trata de una acción que ha consistido en la instalación de un mostrador informativo en diferentes puntos de la geografía de la provincia donde los farmacéuticos han dado "consejos personalizados para protegernos del sol de una manera adecuada y responsable".

Agregó que para ello se determinaron parámetros, tales como la hidratación de la piel y la pigmentación, "determinándose el factor de protección más adecuado para cada usuario". Además junto con estos test "se realizaron encuestas individualizadas sobre los hábitos de protección solar y se dieron explicaciones de cómo hacerlo correctamente, así de cómo evitar las horas de mayor exposición y las consecuencias negativas de las prácticas inadecuadas que, en muchos casos, se realizan".

Asimismo, Galván evidenció que "el sol sale de lunes a domingo, no solo los días que vamos a la playa y, por tanto, la protección solar es algo que debemos utilizar a diario".

Esta campaña, que concluyó el 23 de agosto, ha permitido atender a más de medio millar de personas en zonas como el Parque Marítimo César Manrique de Santa Cruz de Tenerife (12 de julio), la calle O'Daly de Santa Cruz de La Palma (19 de julio), las piscinas naturales de Bajamar (20 de julio), la plaza del Ayuntamiento de La Orotava (23 de julio), la playa de San Sebastián de La Gomera (2 agosto) y el Lago Martiánez de Puerto de la Cruz (5 agosto).

Por otra parte, recordó que Canarias debido a su situación geográfica, con un gran número de horas de exposición solar y un alto índice de radiación ultravioleta, le coloca "a la cabeza de toda España en lo que a tasa media de incidencia de cáncer de piel se refiere".

En concreto, en Canarias se detectan unos 3.000 nuevos casos de cáncer de piel al año, una incidencia que "ha aumentado exponencialmente en los últimos años, con un incremento de casi el 50 por ciento del año 2010 en adelante".

Por ello, con esta acción se pretende llamar la atención de la ciudadanía sobre la importancia del uso de cremas y productos fotoprotectores para prevenir las complicaciones dermatológicas "aparejadas por una excesiva exposición a los rayos solares, especialmente durante los meses estivales".