Una nueva jornada de calor volvió a protagonizar un nuevo fin de semana de agosto en las Islas. No obstante, esta vez, el bochorno no estuvo acompañado del sol radiante tan característico de las últimas semanas. Esta vez, la calima cubrió prácticamente toda la isla de Tenerife, provocando un efecto invernadero que encerró el calor en la superficie.

A primeras horas del día, el incremento de temperaturas ya era palpable. Tan solo dos horas después de la salida del sol, las temperaturas ya habían superado prácticamente en todos los puntos del Archipiélago los 23 grados centígrados. En la provincia occidental la temperatura récord se registró en el municipio palmero de El Paso, donde a las 15:20 los termómetros marcaban 37,7 grados. Agüimes, en Gran Canaria, fue el lugar del Archipiélago en donde se obtuvo la temperatura más elevada, 40 grados, mientras que muchos otros puntos superaron los 38.

Estas temperaturas máximas se registraron en una jornada para la que el área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias decretó tanto la situación de alerta por altas temperaturas como la situación de alerta máxima por riesgo de incendios forestales en el Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

Prohibido el senderismo

Debido a esta declaración de riesgo, los distintos cabildos insulares tomaron la determinación de cerrar la circulación por pistas forestales y senderos. Además, en el caso de Tenerife, se prohibió cualquier actividad de riesgo que tenga lugar en las zonas forestales o próximas a ellas, así como la caza en toda la isla. El objetivo, según el Cabildo insular, es "evitar la concentración de cazadores en las zonas costeras que conllevaría una excesiva presión cinegética puntual en esta parte del territorio". La misma resolución apunta que "durante la vigencia de las medidas preventivas por la situación de alerta máxima de incendios forestales no se verán suspendidas las autorizaciones para subir al Pico del Teide, ya que en esta zona no existe riesgo de incendio".

La consejera del área de Gestión del Medio Natural expuso en su primera resolución, como razones principales para adoptar dichas medidas "el aumento de las temperaturas y de la intensidad del viento". Además, "se considera las circunstancias del incendio en Gran Canaria, los dos incendios y numerosos conatos de los últimos días en Tenerife, así como la pérdida de humedad provocada por la última ola de calor".

El calor abandona Canarias

Para la jornada de hoy, el episodio de altas temperaturas parece que irá perdiendo fuerza, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los avisos han cambiado de color en Gran Canaria -que hasta ahora habían sido naranjas -, y se han acotado a menos islas y zonas. De esta manera, está previsto que hoy los termómetros marquen más de 34 grados en la vertiente oeste y cumbres de La Palma, en el sur y zona metropolitana de Tenerife, en Gran Canaria y Fuerteventura. Mañana se prevé que los avisos por calor se desactiven.

La Aemet alerta de que con el aviso naranja hay riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con el amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general, pero sí para alguna actividad concreta.

En caso de incendio...

  • Nuestro comportamiento es determinante a la hora de que se desencadene o no un incendio. Para ello, debemos tener en cuenta una serie de premisas, así como saber cómo comportarnos en caso de que nos sorprenda un incendio en el monte.
  • No arrojes ningún tipo de basura en el monte, especialmente si se trata de fósforos, colillas o cristales.
  • Solicita permiso, siempre, para realizar una quema de rastrojos, el Cabildo te facilitará los medios para que lo hagas de una forma segura.
  • Acampa sólo en lugares habilitados para ello, además, es obligatorio solicitar permiso de acampada
  • Es recomendable usar rejillas matachispas en los escapes de los vehículos para circular por el monte.
  • No te adentres en el monte si no conoces bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos para salir.
  • Si detectas un incendio forestal o un humo que te haga sospechar, no lo dudes, llama inmediatamente al 1-1-2.
  • Colócate en lugar seguro.
  • En caso de quedar rodeado por el fuego, alejándote del fuego por las zonas laterales del mismo y en sentido contrario a la dirección del viento.

Para paliar el calor...

  • Para poder mitigar los efectos de las altas temperaturas que afectan a las Islas en estos días, se emiten las siguientes recomendaciones.
  • Permanezca en los lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y en las estancias más frescas de la casa. Abra las ventanas de la casa durante la noche para refrescarla.
  • Es conveniente recurrir a algún tipo de climatización para refrescar el ambiente.
  • Tenga en cuenta que al entrar o salir de los lugares se producen cambios bruscos de temperatura que puedan afectarle.
  • Evite el sol directo.
  • Procure caminar por la sombra, estar bajo una sombrilla en la playa y descansar en lugares frescos.
  • Beba agua a menudo
  • Nuca deje a niños o a personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.
  • Evite salir y hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día que es cuando hace más calor.
  • Tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
  • No tome bebidas alcohólicas. Evite las comidas muy calientes y que aporten muchas calorías.