Los termómetros en Tenerife superaron ayer los 36 grados en su vertiente sur durante el primer día de alerta por calor y riesgo extremo por incendios. El bochorno protagonizará de nuevo la jornada de hoy, en la que se prevé que las medianías del sur de Gran Canaria alcancen los 38 grados. En el resto de islas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se superen los 34 grados, especialmente en las zonas de medianía. Habrá además calima.

El extremo calor durante este fin de semana ha llevado al Gobierno de Canarias a declarar la alerta por altas temperaturas. A la vez Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alertó por altas temperaturas en Canarias durante el fin de semana. Según Protección Civil, se esperan temperaturas de hasta 38 grados en las cumbres de Gran Canaria, y en el este, sur y oeste de esta isla. "Estas condiciones del tiempo hacen que el riesgo de que se produzcan incendios forestales en las Islas es muy alto o extremo", afirmaron desde Protección Civil. Esto significa que quedan prohibidas las actividades recreativas, lúdicas, festivas, de turismo de naturaleza y deportivas, especialmente las que supongan concentración importante de personas.

Los cabildos de Tenerife y La Palma, ante esta previsión, han decidido prohibir la circulación por pistas forestales, entre otras actividades. Entre las actividades descritas en la citada resolución se incluyen: las quemas agrícolas, el uso recreativo de fuego en zonas de riesgo (barbacoas o similares), la circulación con cualquier vehículo a motor por la red de pistas -excepto por uso de servidumbre para el acceso de sus titulares a propiedades e infraestructuras, los trabajos con maquinarias o herramientas que puedan proyectar chispas o elementos incandescentes, el uso de cualquier material pirotécnico en la zona de riesgo y todos aquellos lugares en los que pudiera producirse un incendio que afecte a la seguridad de las personas o bienes.

Asimismo, ambos cabildos suspenden las jornadas de caza del fin de semana en todo el territorio de ambas islas, después de que se abriera la veda el 4 de agosto. En La Palma, además, se prohíbe la acampada en el área recreativa de El Pilar y en la travesía de senderos de la isla.

Incendios a pesar de todo

Durante el día de ayer, a pesar de la alerta emitida por los distintos organismos públicos, se produjeron tres conatos de incendio en tres ubicaciones distintas en la isla de Tenerife. El primero ocurrió a las 11:40 horas de la mañana de ayer en el margen de la calle La Morra- Camino Barrera de Las Cuevecitas. El segundo, ocurrió un poco más tarde a las 12:43, cuando el Cabildo de Tenerife informó de un conato de incendio en el camino Los Andenes en La Laguna, provocado por una quema de rastrojos.

El último ocurrió en Santa Cruz de Tenerife, concretamente en el barranco que está junto al Gimnasio de la Avenida Las Hespérides. La Policía Local del municipio anunció este pequeño conato a las 16:31 horas. Poco después era controlado gracias a la rápida intervención de agentes y bomberos.

El quinto peor año de incendios en España

El fuego ha arrasado un total de 60.908 hectáreas de superficie hasta el 18 de agosto en todo el territorio nacional, lo que supone más del triple que en el mismo periodo del año pasado y que sitúan ya a 2019 como el quinto peor año del decenio en cuanto a incendios forestales. El último incendio de Gran Canaria es el peor del año. Así está Canarias en el ámbito nacional:

  • El 0,48% del total de incendios producidos en nuestro país.
  • El 0,06% de la superficie arbolada quemada.
  • Canarias no fue la comunidad autónoma con mayor número de Grandes Incendios Forestales (GIF) -aquellos en los que arden más de 500 hectáreas- entre 2016 y 2015, sino que ese puesto lo ocupan Galicia y Castilla y León, con 69 y 50 GIF respectivamente.
  • El 96,25% de los fuegos que se produjeron fueron grandes fuegos.