Los sindicatos sanitarios han criticado las declaraciones que la nueva consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, ha vertido respecto a la deriva que debe seguir la sanidad pública. Concretamente denuncian sus alusiones a la "humanización" de estos servicios argumentando que "ya bastante hemos humanizado los profesionales la sanidad mientras soportábamos todo tipo de recortes". Así lo afirmó a este periódico el secretario General de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Francisco Bautista, que insistió en que "quien debe humanizarse deben ser los gestores, no los profesionales". "Hemos demostrado que podíamos hacerlo incluso con los recortes", insistió, y afirmó que "la humanización de los políticos es nula".

En este sentido también se manifestó Asamblea7Islas en una propuesta remitida a la Consejería para exigir que las convocatorias de las próximas Ofertas Públicas de Empleo (OPE) coincidan con las de otras comunidades. "Le pedimos a la Consejería de Sanidad que tanto dice que quiere humanizara la Sanidad, que empiece humanizando la OPE, y que se ponga en la situación de miles de interinos, ya que muchos llevan más de 20 años de servicio sin tener un puesto consolidado", afirmó el sindicato.

Asamblea7Islas recordó que los cambios de gobierno en las distintas comunidades autónomas han provocado que muchas de las OPE ya convocadas, hayan cambiado la fecha de examen pactadas previamente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. "Ante este nuevo escenario [...] el efecto llamada será devastador", reafirmó el colectivo.

El secretario general de UGT, por su parte, también criticó la denuncia de la consejera sobre las reuniones de las mesas sectoriales con el gobierno anterior. En sus declaraciones, Cruz Oval deslizaba que las negociaciones con los sindicatos se realizaban previamente a la convocatoria. Algo que Bautista consideró unas declaraciones "de boquilla hacia afuera", en las que la consejera de Sanidad, "no sabe ni lo que se ha negociado".

UGT pide que se rescate el servicio de ambulancias

De nuevo, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Francisco Bautista, ha puesto sobre la mesa la necesidad de que la Administración "rescate" las concesiones del servicio de ambulancias para que sea la empresa Gestión de Servicios Públicos para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) quien lo explote. Afirmó, asimismo, que habiéndole transmitido esta necesidad a la Consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, esta le comunicó que "se debe a lo que diga el Parlamento de Canarias". Cabe recordar que los grupos parlamentarios aprobaron una Proposición No de Ley (PNL) emitida en noviembre del 2018 en este sentido con 24 votos a favor y 21 en contra, además de varias abstenciones.