El Cabildo Insular de Tenerife, debido a la ola de calor que se prevé para la madrugada del día 16 de agosto y que alcanzará los valores máximos durante los siguientes días, ha resuelto adoptar las siguientes medidas preventivas desde las 00:00h del día 16 de hasta la finalización de la alerta:

1. Queda prohibido el uso cultural del fuego (quemas agrícolas y forestales, prescritas, de rastrojos, de matorrales, de regeneración de pastos, de residuos, etcétera) en toda la zona de riesgo de incendios que se detalla en el Anexo I de esta Resolución.

2. Se prohíbe el uso recreativo del fuego (barbacoas, hogueras, fuegos de campamento, cocinas de gas, todos los usos del fuego recreativo) en toda la zona de riesgo, incluidas las áreas recreativas de estas zonas. En el Anexo II de esta Resolución se detallan las Áreas Recreativas afectadas.

3. Quedan prohibidos los trabajos con maquinarias o herramientas que puedan proyectar chispas o elementos incandescentes: motodesbrozadoras, equipos de soldadura, radiales de corte, etc. De manera excepcional se podrá realizar este tipo de actividad por necesidades urgentes y con la adecuada tutela con equipos de extinción, previa consulta con el Servicio de Gestión Forestal, quien estudiará su viabilidad.

4. Se recomienda y solicita la colaboración ciudadana extremando las precauciones con cualquier actividad que pueda generar incendios: fumadores, grupos electrógenos, material eléctrico, etcétera.

5. Se recomienda evitar el tránsito por zonas forestales.

6. Se prohíben las exhibiciones pirotécnicas, cajas chinas, voladores, petardos, bengalas y cualquier otro material pirotécnico en la zona de riesgo y todos aquellos lugares en los que pudiera producirse un incendio que afecte la seguridad de las personas o bienes.

7. Se insta al Servicio Técnico de Gestión Forestal a que establezca los servicios necesarios para atender la situación de riesgo.