La investigación de la causa del gran incendio forestal que ha quemado unas 9.200 hectáreas en la cumbre de la isla de Gran Canaria desde el pasado sábado y que obligó a la evacuación de cerca de 10.000 personas --ya han podido regresar todos los vecinos-- se prolongará al menos entre tres y cuatro meses.

Así lo ha indicado este sábado el coordinador de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BRIF) del Cabildo de Gran Canaria, Juan Carlos Santana, en unas declaraciones a los medios en las que explicó que en todo incendio hay una primera faceta, la extinción del fuego; y una segunda, que es intentar determinar la causa inmediata y cierta del incendio. "No es una cuestión fácil y lleva mucho tiempo --aclaró--. Y lo digo porque muchas veces somos presionados y no podemos trabajar en las mejores condiciones por la presión que tenemos. Hay que comprender que determinar una causa y que sea la correcta lleva meses e, incluso, si la dificultad es extrema hasta años".

En este sentido, Santana comentó que la media de tiempo para terminar un informe está entre tres y cuatro meses, siendo entonces cuando se puede decir la causa del incendio con exactitud y siguiendo siempre una metodología que garantice el acierto.

Dos equipos de investigación en la isla

Por su parte, en la isla de Gran Canaria existen dos unidades especializadas en la investigación de incendios; por un lado el equipo EPRONA de la Guardia Civil y por otro la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Cabildo. "Trabajos conjuntamente en la mayoría de los incendios que investigamos y estamos muy a gusto en una colaboración que ha dado muchos frutos para Gran Canaria porque es una de las pocas islas que prácticamente ha logrados esclarecer el 100% de las causas de los grandes incendios forestales", destacó.

Santana explicó que en el ámbito de este tipo de fuegos se pueden identificar las causas como estructurales o inmediatas. Estas últimas se subdividen en causas antrópicas --imprudencias o fuegos intencionados-- y naturales --rayos, que en la isla nunca se ha registrado--.

La imprudencia, principal causa de incendios

Además, resaltó que la inmensa mayoría de las causas inmediatas de los incendios por son imprudencias. "Están debidas --agregó-- a actos humanos en los que no se respetan unas medidas de seguridad, como el uso de radiales, soldaduras...".

El coordinador hizo especial hincapié en la importancia de saber cómo se inician los fuegos forestales, ya que sólo conociendo las causas se podrán prevenir futuros fuegos.

Para intentar esclarecer las causas, la brigada de investigación dispone de un material específico que va desde detectores de gases inflamables a lectores de calor térmico, pasando por detectores de metales o las famosas banderillas rojas que indican la dirección del fuego.

Asimismo, la investigación establece un perímetro del fuego con una zona de origen del mismo y, dentro de esta zona, un lugar de inicio.

Reconstruir el fuego

"Llegados a la zona de inicio empezamos a utilizar el método de la evidencia física, que consiste en reconstruir el fuego desde su última hasta sus primeras fases, 'leyendo' las marcas que las llamas dejan en la vegetación, en las piedras o las ramas, y esto nos permite ir hacia su primera faceta de nacimiento", aseveró Santana.

En este momento, se va cerrando el lugar de nacimiento hasta encontrar un punto de inicio, donde se hace una micro inspección con lupas, imanes... viéndose al detalle cualquier indicio que permita reconstruir los hechos hasta determinar exactamente, cuando es posible, el punto de inicio.

Ya en el punto exacto de origen se busca determinar el foco de calor y el medio de ignición, lo que se complementa luego con testigos o geometría "hasta llegar a la certeza de que esa es la causa del incendio". "Esto lleva un periodo de tiempo que puede oscilar entre tres y cuatro meses como mínimo, y si la dificultad es mayor el tiempo se puede prolongar", concluyó.