El Gobierno de Canarias decretó anoche la alerta máxima en Canarias por el elevado riesgo de incendios forestales ante la llegada hoy de un nuevo episodio de calor extremo. En concreto, la advertencia se refiere a las Islas con más superficie forestal: Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria. La decisión se produce ante los pronósticos de la Agencia de Meteorología de que los termómetros volverán a superar los 34 grados, e incluso los 42 en algunos puntos de municipio tinerfeño de Arona y de los grancanarios de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana.

Además del bochorno, que según la previsión se prolongará de hoy al lunes, la Dirección General de Seguridad del Ejecutivo regional avisa de que la humedad relativa será inferior al 30%, con probable presencia de calima. Para completar el cóctel más propicio para la generación de grandes incendios forestales, habrá rachas fuertes de viento en zonas altas de estas Islas como consecuencia de la orografía.

Ante esta alerta máxima, el Cabildo de Tenerife adoptó medidas drásticas. Así, prohíbe durante el fin de semana la circulación de vehículos por pistas forestales y la caza, entre otras actividades. Asimismo, se prohíbe cualquier actividad de riesgo que tenga lugar en las zonas forestales o próximas a ellas. Entre las actividades se incluyen las quemas de rastrojos, el uso recreativo de fuego en zonas de riesgo (barbacoas o similares), la circulación con cualquier vehículo a motor por la red de pistas -excepto por uso de servidumbre para el acceso de sus titulares a propiedades e infraestructuras-, los trabajos con maquinarias o herramientas que puedan proyectar chispas o elementos incandescentes, el uso de cualquier material pirotécnico cerca de los montes y todos aquellos lugares en los que pudiera producirse un incendio que afecte la seguridad de las personas o bienes.

También se prohíbe la jornada de caza del domingo y se suspenden las autorizaciones otorgadas por el Cabildo a los diferentes grupos y particulares para hacer uso de las áreas recreativas, zonas de acampada, campamentos, red de senderos y red de pistas para la circulación de vehículos de motor con finalidad recreativa. Por otro lado, se recomienda y solicita la colaboración ciudadana para que extremen las precauciones con cualquier actividad que pueda generar incendios, como fumar o activar grupos electrógenos o material eléctrico. Se insta al Servicio Técnico de Gestión Forestal a que establezca los servicios necesarios para atender la situación de riesgo y que proceda al cierre de las instalaciones de uso público situadas en la zona de riesgo forestal, y a los promotores privados de otras actividades en la zona de riesgo forestal a que tomen las medidas necesarias frente a la situación de riesgo máximo.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha aumentado los avisos por el episodio de altas temperaturas. Concretamente lo ha hecho para los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana, ambos en el interior de Gran Canaria, porque el bochorno afectará a los municipios durante los próximos seis días (desde hoy y hasta el próximo miércoles), lo que supone un aviso rojo, de riesgo alto.

Ya en el día de ayer, los termómetros empezaron a subir considerablemente en Gran Canaria, aunque aún por debajo de los máximos marcados durante la semana pasada. Concretamente, San Bartolomé de Tirajana llegó a registrar temperaturas que rozaron los 38 grados. Le siguieron la Aldea de San Nicolás y Agüimes (36 grados, ambas). En Tenerife, la temperatura máxima del día se registró en la estación ubicada en Santa Cruz de Tenerife, que llegó a marcar 32 grados.

ALERTA SANITARIA DESDE HOY AL LUNES POR ALTAS TEMPERATURAS

Aviso rojo (riesgo alto)

Municipios grancanarios de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana.

Aviso naranja (riesgo medio)

Municipios de Agüimes, La Aldea de San Nicolás, Artenara, Ingenio, Mogán, Santa Brígida, Valsequillo y Vega de San Mateo, en Gran Canaria; y Arona, en Tenerife.

Aviso amarillo (riesgo bajo)

Los municipios de Agaete y Telde, en Gran Canaria; Santa Cruz de Tenerife, Adeje, Arafo, Arico, Candelaria, Fasnia, Granadilla, Güímar, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, San Miguel de Abona y Santiago del Teide, en Tenerife; Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Fuencaliente, Los Llanos, El Paso y Tazacorte, en La Palma; y en Betancuria, Pájara y Tuineje, en Fuerteventura.

Miles de colillas en la Reserva Natural de Chinyero

Las alertas por incendio, así como los sucesos de los últimos días no han detenido a los inconscientes. Los Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife realizaron un sondeo ayer en la carretera que bordea la Reserva Natural de Chinyero, ubicado en Santiago del Teide, donde hallaron que en cada kilómetro había unas 1.160 colillas. Además, en tan solo 100 metros llegaron a recogen 120 colillas, como constató el Cabildo insular en su twitter oficial.