La investigación por listeria, una enfermedad que ya afecta a más de 200 personas, se amplió ayer viernes a otros doce productos de Magrudis -donde se originó el brote-, así como a una partida de carne que esta empresa distribuyó a otra, Martínez León, que luego la comercializó como marca blanca. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), del Ministerio de Sanidad, ha ampliado la alerta por el brote, es decir la vigilancia y atención, sobre otros doce productos de la marca andaluza La Mechá, y ya van diecisiete.

Todos los lotes de los siguientes productos se incluyen en esta alerta son: crema de carne mechada 250 gramos, crema de carne mechada 465 gramos, manteca colorá 250 gramos, manteca colorá 465 gramos y pringá estilo casero 250 gramos. También la pringá estilo casero 465 gramos, zurrapa de hígado de 250 gramos y 465 gramos, zurrapa lomo blanca de 250 gramos y 465 gramos, y zurrapa lomo roja de 250 gramos, y 465 gramos. La distribución de estos doce productos se ha realizado mayoritariamente en Andalucía y en menor proporción en Madrid y Cataluña.

La extensión de la alerta llegó ayer el mismo día en que se confirmó que las mechadoras de la fábrica de Magrudis contenían la bacteria, lo un indicio más de que estaba contaminada y da pie a pensar en una contaminación "posiblemente extensa" en la factoría. Pero los técnicos ya avisan de que la investigación para aclarar el origen de ella no será fácil ni rápida.

La ampliación de la alerta se ha adoptado también después de que los análisis "preliminares" realizados a todos los productos de la empresa dieran también positivo a esta bacteria -como lo hicieron con la carne asada- en el lomo al jerez y lomo a la pimienta. Los técnicos están ahora también centrados en determinar si la contaminación podría haber llegado además a la carne comercializada como marca blanca, de la que por el momento se ha inmovilizado "de manera cautelar" una "pequeña cantidad", según el delegado de Salud de Sevilla, Juan Manuel Flores. Los casos asociados a la listeria superan ya los 200 y el grueso de los enfermos sigue aumentando en Andalucía, donde hay que sumar a 25 personas más hasta llegar a los 186 solo en esta comunidad, en la que se investiga una segunda muerte, la de un enfermo terminal con presencia de la bacteria. El fallecido tenía 72 años y era un enfermo terminal de cáncer de páncreas, que ingresó el pasado día 10 con un episodio de fiebre y que dio positivo en contagio por listeria.

Hasta que no se realicen los correspondientes análisis moleculares no se podrá dirimir si su fallecimiento (el primero fue el de una mujer de 90 años en Andalucía) está relacionado con el brote de listeriosis, según el doctor José Miguel Cisneros, portavoz de la Junta de Andalucía para esta crisis sanitaria.

Según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCaes), del Ministerio de Sanidad, la Junta de Andalucía le ha notificado 186 casos confirmados, la mayor parte en Sevilla (153), aunque también hay otros en casi todas las provincias de la Comunidad: Huelva (16 ), Cádiz (8), Málaga (5) y Granada (4). En Aragón hay tres casos confirmados y cuatro probablemente asociados; en Asturias, seis casos probables de una misma familia que consumieron carne mechada con origen en Sevilla y una embarazada en investigación, y en Castilla-La Mancha: nueve casos en estudio que han comido carne mechada.

En Castilla y León, un único caso confirmado asociado al brote; en Cataluña, cinco casos sospechosos todos pendientes de verificación; en Extremadura: 16 casos notificados (tres de ellos confirmaron el consumo de carne de la marca La Mechá y trece en estudio). De otro lado, en Madrid, hay seis casos notificados, todos en investigación. Hay que destacar que el nivel de concentración de la bacteria listeria en la carne contaminada procedente de la empresa Magrudis de Sevilla superaba en más de 150 veces el límite permitido.

En Madrid se darán cita este lunes la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, con los consejeros de salud de las comunidades autónomas para intercambiar información sobre el brote. Así lo anunció ayer la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros.